Luciano Revoredo: “En el mundo hay todo un resurgimiento de la derecha”
Luciano Revoredo, director del portal “La Abeja”, a través de sus artículos viene combatiendo las ideas progresistas de izquierda. Este sábado 24 de junio, en el marco de la Decimotercera Feria del Libro Zona Huancayo, ofrecerá la conferencia Conferencia “Agenda 2030, nuevo orden mundial y batalla cultural”.
¿A qué se refiere usted cuando menciona en sus artículos “la batalla cultural”?
La «batalla cultural» es un concepto que se utiliza para describir un conflicto o enfrentamiento ideológico en el ámbito de las ideas, los valores y las creencias en una sociedad. Se libra en el terreno de la cultura, las ideas, la opinión pública, los medios de comunicación y la influencia en la sociedad. En la actualidad el progresismo tiene una hegemonía cultural y pretende imponer un pensamiento único, encorsetar las mentes con posiciones como la ideología de género, el feminismo, etcétera. Ante eso, quienes tenemos posiciones distintas planteamos una lucha permanente por ejemplo por la libertad, la vida y la familia. En eso radica la batalla cultural.
¿De qué manera se pueden combatir las ideas de izquierda?
La izquierda ha desplazado el eje de su lucha de la materia económica y los medios de producción a la toma de las mentes desde la cultura. Se ha venido apropiando de pequeños conflictos, de algunas minorías, para exacerbar esos conflictos y generar sus nuevas luchas. Así, antes en el mundo comunista se fusilaba a los homosexuales, ahora en el progresismo se levanta la bandera del arco iris, igualmente se han apropiado del feminismo, del ecologismo, son algunos de sus temas centrales. Por eso la batalla ha de ser en terreno cultural que es donde pretenden establecer su tiranía a través por ejemplo de la llamada Agenda 2030.
¿Qué papel debe jugar la educación ante esta situación?
Fundamental. Es uno de los botines de la izquierda en el mundo. Particularmente en el Perú, en las últimas décadas hemos dejado la educación en las peores manos. ¿No es un suficiente ejemplo Pedro Castillo?
¿Qué tan peligroso es el término “pluricultural” en boca de políticos radicales?
El Perú es un país mestizo. El mestizaje es la clave para entender la peruanidad. El concepto de pluriculturalidad en boca de radicales es muy peligroso porque pone en peligro nuestra identidad. Nadie puede negar la gran riqueza de nuestra cultura que se manifiesta a través de una gran pluralidad, pero lo que hay que buscar es ese mínimo común múltiplo del mestizaje que nos une e identifica.
¿Es Bolivia una influencia negativa para nuestro país?
Bolivia no, la izquierda narcochavista boliviana sí. La infiltración de este sector en el sur y el respaldo político y logístico del castrochavismo y el Foro de Sao Paulo para vender la idea de la pluriculturalidad y sobre esa base dividir a los peruanos y ejercer un dominio cultural promoviendo incluso en un extremo la secesión del territorio nacional es inaceptable. Todo esto se hace a través del Runasur y el MAS, el partido del narcotraficante y pedófilo Evo Morales.
¿Crees que los comunistas o simpatizantes de esa línea política intentan hacer una revolución cultural como lo hizo Mao Tse Tung?
Creo que están más cerca de la idea de Gramsci que de Mao. La llamada revolución cultural china fue un ataque a la cultura tradicional destruyendo monumentos históricos, templos y reliquias, y se promovió una visión de la cultura china que encajara con la ideología maoísta. Fue un período caracterizado por el caos, la violencia y la persecución. Hubo enfrentamientos armados entre diferentes facciones, así como denuncias, torturas y ejecuciones de personas consideradas «enemigas del pueblo». Eso se parece mucho más a lo que buscaba Sendero Luminoso en los años ochenta y noventa. Lo de hoy es más la búsqueda de la captura de las mentes y la sociedad por la cultura del progresismo.
¿Qué debemos aprender del pensamiento liberal de Mario Vargas Llosa?
Vargas Llosa tiene un gran mérito que es haber sido un hombre comprometido y gran defensor de la libertad. Y como todo converso, recordemos que antes fue de izquierda, lo hace con gran vehemencia. Ahora bien, yo más bien me defino como conservador. Mis valores son la vida, la familia y la libertad.
¿Nuestros políticos de derecha están a la altura de los desafíos que se están presentando actualmente frente a los movimientos de izquierda y radicales?
En el mundo hay todo un resurgimiento de la derecha. España, Italia, Alemania, Hungría, Polonia, son algunos ejemplos. Yo confío en una nueva generación de jóvenes pensantes capaces de renovar la derecha peruana.