Samuel Cavero obtiene el Premio de Ensayo Breve “FELÍZH 2022”
El reconocido escritor peruano, Samuel Cavero Galimidi, se adjudicó el primer puesto en el concurso de Ensayo Breve “ Premio FELÍZH 2022”, organizado en el marco de la decimotercera Feria del Libro Zona Huancayo (FELÍZH), y que giró en torno a la “Trascendencia y aportes del pensamiento de Mario Vargas Llosa en defensa de la libertad”.
En los dos apartados que componen el ensayo ganador, Cavero Galimidi analiza de manera lúcida las ideas políticas del nobel peruano, para mejorar nuestra sociedad, además de condenar las dictaduras como formas de gobierno que representan un peligro para la libertad y el desarrollo de los pueblos.
El ganador del certamen, refiere que la importante voz de Mario Vargas Llosa “ante los tsunamis populistas en el mundo, (…) va en la búsqueda de un consenso establecido sobre cómo hacer política, el libre comercio y gestionar la economía en las democracias liberales a favor del liberalismo económico”.
Samuel Cavero, natural de la provincia ayacuchana de Lucanas, es periodista y sociólogo de amplia trayectoria; obtuvo el Premio Nacional de Novela de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas del Perú (1985) y el Premio Internacional de Ensayo «Gabriela Mistral», otorgado por el gobierno de Chile (1990). Entre sus libros destacan: Apocalipsis en don Ramón; Un Rincón para los Muertos, y Amaru o la Tentación.
La mención honrosa del certamen, recayó en el ensayo “En qué momento se había jodido el Perú. Mario Vargas Llosa: el escritor y la libertad ” del sociólogo e intelectual huancaíno Luís Miguel Lazo Gómez, en donde se destaca la vigencia de la famosa pregunta que se plantea el protagonista de la novela Conversación en La Catedral, siendo un punto de partida para la reflexión y el devenir de una sociedad tan compleja como la peruana.
Interpretando al autor de La llamada de la tribu, el docente universitario sostiene que seguir el camino del liberalismo “es la opción más real, racional y oportuna para solucionar los problemas sociales que tenemos”, y dejar de lado el famoso designio que nos mostró el escritor arequipeño hace varias décadas y que parece aún no tener respuesta.
Cabe mencionar que el jurado calificador de esta primera edición del certamen, dotado de un premio pecuniario de 3 mil soles y la publicación del trabajo ganador en una prestigiosa revista, estuvo conformado por el escritor y político Pedro Cateriano; el director interino de la Cátedra Vargas LLosa, Raúl Tola; y la ex ministra de Cultura del gobierno del Perú , Diana Álvarez-Calderón. La premiación de este primer concurso de ensayo breve se llevará acabo en ceremonia especial, en el marco de la XIII Feria del Libro Zona Huancayo (FELÍZH), a realizarse del 19 de junio al 2 de julio, en la explanada del parque Huamanmarca.