Delfina Paredes

Es actriz y dramaturga peruana, nació en Mollendo, Arequipa. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Escénico, ENAE, entre 1956 y 1957, año en que el estado cerró la escuela.  Estudió en las Universidades de San Antonio Abad (Cusco) y San Marcos (Lima) y egresa de la Facultad de Química Industrial en 1958.

En 1975 escribe Evangelina creando así uno de los personajes más populares del teatro y la televisión.  Su obra Qoyllor Rit’i obtiene en 1997 el primer lugar en el Concurso Nacional convocado por el Teatro Nacional. Escribió además El hombre Túpac Amaru (1980), Evangelina retorna de La Breña (1994) y Adaptaciones para radioteatro (Todas las sangres, 1987; Taita Yoveraqué, 1988; entre otras.)

Delfina Paredes desarrolló una silenciosa tarea de difusión teatral y de docencia literaria entre niños de comunidades altoandinas en el Cusco. En 2009 obtuvo la Condecoración Orden al Mérito de la Mujer en la categoría Artista Destacada, por lo que fue felicitada por el municipio de Ate, distrito donde reside por más de 40 años.

Participó en la película peruana Coliseo y en la actualidad retornó a los escenarios con tres obras de autores peruanos en un espectáculo de cuentacuentos.

Delfina Paredes 2LogoCor
Delfina Paredes (Foto: Coliseo)

Más de Delfina Paredes aquí:

http://www.adictosalcine.com/ver_filmografia.php?de=Delfina%20Paredes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *