Invitados

FRANCISCO ÁNGELES

francisco-angelesEscritor, crítico y periodista peruano. Ha publicado numerosos textos de ficción y crítica en revistas académicas y periodísticas de Perú, Argentina, Chile y Estados Unidos. En 2008 creó y dirigió la web literaria Porta 9 y desde 2005 codirige la revista de literatura El Hablador, que está por presentar su vigésimo segunda edición. En 2008 publicó su primera novela, La línea en medio del cielo y en 2014 la segunda, titulada Austin, Texas 1979. Ha sido antologado en Disidentes 2. Muestra de nueva narrativa peruana (2010), a cargo del escritor Gabriel Ruiz-Ortega, y en las antologías norteamericanas de escritores hispanos viviendo en ese país: 20/40 y Casa de locos. Actualmente vive en Filadelfia-Estados Unidos, donde es candidato doctoral en la Universidad de Pensilvania y dicta clases sobre cultura latinoamericana.

Austin, Texas 1979

“El tipo de historia que te hace sentir que es 100% real porque en realidad te ha pasado a ti. O quizás nos ocurrió a todos. Un libro que conecta y conmueve” (Alberto Fuguet)

“La advertencia que encierra esta novela es que todas las vidas, todas, siempre están a punto de estropearse” (Renato Cisneros. La República)

“Francisco Ángeles habrá pasado los treinta, pero no tiene por qué temer. El futuro de la literatura le pertenece a él y a los pocos que lo puedan seguir” (Carlos Fonseca. Bazar Americano)

JUAN LUIS DAMMERT

juan-dammert(Supe Puerto, 1954) músico y escritor peruano tiene una destacada trayectoria en la escena cultural: estudió Literatura en la UNMSM, y es Master of Arts por la Universidad de Wisconsin. Ha dado conciertos y recitales en diversas ciudades del Perú y el mundo. ¿A quién está dirigido el libro? A todos, y en especial a los niños. Estudiantes de primaria, educación inicial, padres y maestros lo usan en sus actividades educativas y de recreación. Funde la música peruana y el relato cómico popular en un solo discurso. Jorge Eslava, Rodolfo Hinostroza, Marco Aurelio Denegri y Antonio Cisneros comentaron favorablemente la obra del autor.

Cómo te Vaca, es la compilación de sus canciones para niños y familias bajo el título general de alegre encuentro entre el decir y el narrar, que luego de difundirse durante largos años de manera oral y presencial ha salido editado en un precioso libro ilustrado, acompañado de disco, con todos sus textos de décadas: las historias de monos, chanchos, peces, aves y animales que habitan el territorio del Perú.

ALINA GADEA

alina-gadeaAbogada de profesión, escritora por vocación. Estudió Derecho en la PUC y en la Complutense de Madrid. Ha publicado tres novelas y participado en diversas antologías de cuentos, entre ellas, Antología del Cuento Peruano 2001-2010 de Ricardo Gonzalez Vigil. También obtuvo una mención honrosa por el poemario A veinte centímetros en el concurso Scriptura convocado por el Pen Club y el Centro Cultural de España.

En 2009 publica su primera novela Otra vida para Doris Kaplan (Borrador Editores). Trata de una suerte de crónica personal sobre los turbulentos años 80 y la violencia del país, junto con la de una familia. En 2012, la novela Obsesión (Ediciones Altazor) narra la historia de un psiquiatra y su paciente, personajes que buscan más intensidad y equilibrio respectivamente en sus vidas y que irán por un camino delirante en una Lima brumosa y tan desdibujada como sus personajes.
En 2014 La casa Muerta (Altazor) es su tercera novela y la acaba de presentar en la 19 FIL. Es la extensión del cuento del mismo nombre que obtuviera un premio Copé en 2007 en la Bienal de Cuento de Petroperú. Una arquitecta busca resucitar casas deshabitadas que han muerto junto con una urbe decadente que ha cedido a la voracidad comercial de la construcción. En una atmósfera fantasmal se tejen intensas relaciones con insólitos personajes dentro de esas viejas paredes.
Actualmente prepara su cuarta novela, El naufragio.

LUIS FERNANDO CUETO

luis-cuetoEl diluvio de Rosaura Albina. Es una narración compleja, con abundantes quiebres temporales y cambios de narradores, y en la que además se mezclan las historias más increíbles, los sucesos históricos reales (el autogolpe de Fujimori, por ejemplo) y el complejo imaginario chimbotano, compuesto de religiosidad popular, mitos andinos y leyendas urbanas de todo tipo. Esto emparenta a la novela con ficciones como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y, especialmente (por el humor y la ironía dominantes) con Canto de sirena, del peruano Gregorio Martínez.

MARTIN ROLDAN RUIZ

martin-roldan

Lima 1970. Periodista de profesión. El año 2007 publicó de manera independiente la novela Generación cochebomba que ha sido bien considerada entre los lectores y la crítica. El 2013 publicó la segunda edición a través de Colmena editores y el 2014 la tercera edición con el apoyo del Fondo Para la Literatura Peruana. El 2009 editorial Norma pública Este amor no es para cobardes, que refleja la violencia de las barras de fútbol en el Perú. Sus cuentos han aparecido en revistas literarias del Perú, España y Canadá. Ha sido considerado en las siguientes antologías: Bien Jugado, las patadas de una ilusión (Aguilar 2011), Disidentes (Altazor 2012) y en El cuento peruano 2001-2010 (PetroPerú 2013) El 2014 publicó el libro de cuentos Podemos ser héroes con editorial Estruendomudo.

JENNIFER THORNDIKE

jennifer-thorndike(Lima, 1983). Es escritora y académica. Ha publicado dos libros de ficción: Cromosoma Z (cuentos, 2007) y (ella) (novela, 2012 reedición, 2014). Ha participado en diversas antologías tanto peruanas como latinoamericanas entre las que destacan Disidentes 1, muestra de nueva narrativa peruana (2011), Voces para Lilith, antología sudamericana (2011), Lado B de la antología internacional 201 (2014), Voces-30, Nueva narrativa latinoamericana (2014) y Casa de locos, narradores latinoamericanos en Estados Unidos (2015). Ha sido traducida al portugués y francés. Actualmente sigue un doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Pennsylvania.

(Ella) Borrador Editores 2012, reedición 2014 ¿Puede una madre ser la peor enemiga de su hija? La madre, una mujer manipuladora, obsesiva y cruel, muere finalmente a los noventa y cuatro años. Y aunque su hija, la narradora de la novela, se adentra ya en la tercera edad, nunca tuvo la posibilidad de construir una vida fuera del enfermizo control de su madre, quien durante todo ese tiempo la mantuvo apartada del mundo. En ese ambiente de soledad y violencia, especialmente desde que décadas atrás su padre y su hermano gemelo abandonaron la casa, la protagonista de la historia se resignó a no ser más que la proyección de las obsesiones, paranoias y deseos de la madre, una mujer que quizá murió demasiado tarde como para que una segunda oportunidad le sea posible. En los días posteriores a esa muerte largamente anhelada, la narradora repasa su vida solo para terminar reconociendo que su historia no tiene vuelta atrás y que, por tanto, su fracaso fue definitivo. Jennifer Thorndike ha escrito una de las novelas más intensas y desgarradoras de la literatura peruana reciente. Historia que incomoda y que duele, (ella) es el grito desesperado de una mujer cuyas cadenas se formaron desde el mismo vientre de su progenitora.

RICARDO AYLLÓN

ricardo-ayllon(Chimbote, Perú, 1969). Terminó la carrera de Derecho y Ciencia Política en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El año 2003 obtuvo el Primer Premio en la Cuentatón de Lima. En narrativa, ha publicado los libros Monólogos para Leonardo, Baladas del Ornitorrinco e Imberbes. Sus cuentos aparecen en los estudios y muestras nacionales: La pluma y la ley. Abogados y jueces en la narrativa peruana, Nacimos para perder. Simplemente cuentos, Perú. Mural de palabras, así como en la antología peruano-ecuatoriana El desafío de lo imaginario. Cursó una Maestría de Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad de San Marcos.

Monólogos para Leonardo es un conjunto de relatos, sobre el cual el narrador óscar Colchado Lucio ha dicho: “He leído de un tirón Monólogos para Leonardo. Algo muy destacable es su fina ironía y sus agudas reflexiones sobre los temas que trata. Sus textos son iconoclastas, desprejuiciados, provocativos, polémicos, buscan ‘picar’ al lector, asombrarlo. Ayllón puede pasar sin problemas del más crudo realismo a las escenas más líricas, hondas y sentidas. No es autor de un solo registro”.

ANTONIO CHUMBILE (1990)

antonio-chumbileEgresado de Literatura por la Universidad Federico Villarreal. Pertenece al Colectivo-Revista TAJO. Organizó recitales en calles, parques, mercados y buses. Ha sido publicado en Urbanotopía, Laxante, Revista TXT, Palimpsesto y en la antología de Poesía en Vivo. Chambea de bibliotecario. Su primer poemario se titula “Me llamo Sudor”.

Sinopsis:

Me llamo Sudor pretende ser un huayco de poemas que arrastren consigo la esperanza y el pesar del hombre actual en su tensión de provinciano y posmoderno, callejero y alienado. Pretende ser un libro-canción que reúna y confronte varias voces, como las del migrante y el poder, el invasor y el invadido, la muerte y el día a día. Es poesía vital e invasora que le debe mucho a Vallejo, a la poesía peruana de los 50 y 70´s y, en especial, a ti.

LENIN SOLANO AMBÍA

Estudió la carrera de Literatura y la maestría en Docencia en el Nivel Superior en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú. Es magíster en Literatura Francesa titulado en la Universidad La Sorbona de París. Es autor de los libros: Carta a una mujer ausente (2008), No les reces a los muertos (2011), Cada hombre tiene un sueño (2012), Cementerio Père Lachaise (2014) y Lágrimas de niños (2015). Ha presentado sus libros en Colombia, Alemania, España, Italia, Francia y Holanda. Radica en París desde el 2009. Ha obtenido la mención honrosa en el concurso de “Las mil palabras” de la Revista Caretas en el 2014 y el segundo lugar en el VI Concurso de Novela Breve organizado por la Cámara Peruana del Libro con la novela “Cementerio Père Lachaise”. Ha trabajado en radio ocupándose del periodismo cultural y entrevistando a diversos escritores peruanos y latinoamericanos.

Lágrimas de niños (2015 – cuentos)

Los cuentos que Lenin Solano Ambía ha reunido en este volumen tienen todos ellos a niños como protagonistas. Una trillada costumbre literaria ha querido que las narraciones sobre niños y para niños tengan un sabor azucarado y una voluntad edificante. En los cuentos aquí reunidos nuestro autor se las arregla para respetar esa fórmula pero solo para ir más allá: las historias que nos cuenta calan hondo en la interioridad de sus infantes protagonistas y nos plantean sus fantasías pero también sus miedos, sus maldades, fantasmas, sus sueños, sus encuentros con la muerte. La valía de estos relatos está en la fineza con la que Lenin Solano Ambia nos representa a esos adultos cuando hacían frente a la vida sin saberlo, cuando eran niños.

Cementerio Père Lachaise (2014 – novela)

Cementerio Père Lachaise es una novela policial y al mismo tiempo, una novela de terror. Dos detectives de la policía francesa, uno de ellos hijo de un peruano, enfrentan el caso de una asesinato en serie que realiza sus ejecuciones al interior del cementerio parisino, el emblemático Père Lachaise, y deja los cadáveres sobre las tumbas de hombres eminentes allí enterrados. Una novela extraordinariamente amena que ha recibido la única mención honrosa en el VI Premio de Novela de la Cámara Peruana del Libro 2014 y de una lectura que lo atrapará del principio a fin.

JULIÁN PÉREZ HUARANCCA

Breve resumen biográfico: nació en Ayacucho. Actualmente radica en Lima y es docente de Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Magíster en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú y egresado del Doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Publicó las novelas Retablo (2004), El fantasma que te desgarra (2008), Resto que no cesa de insistir (2011) y los libros de cuento Transeúntes (1988), Tikanka (1989), Papel de viento (2000), Piel de utopía y otros cuentos (2011).

Ganador del Premio Nacional de novela FV 2003 con Retablo. Ganador del Premio Nacional COPÉ ORO de novela 2013, por la obra Criba. Finalista del Premio COPÉ de cuento 2002. Finalista del Premio COPË de Ensayo 2012 por La vocación de pensar y disentir.

Integró la delegación Peruana que asistió a la FILBO (Feria Internacional del Libro de Bogotá) mayo-2014.

CRIBA. Es una novela que ofrece una diversidad de puntos de vista, recursos narrativos, cosmovisiones, niveles de habla y de lenguaje. Tiene una serie de planos que van desde el humor más fuerte hasta las situaciones más conmovedoras y reflexivas. Además desarrolla un registro colectivo y un plano intimista. Criba plantea una visión matizada y original de las condiciones sociales, históricas y culturales de Ayacucho en la época de la subversión y sus secuelas.

ALEJANDRO SUSTI GONZALES

Doctor en Literatura por la Universidad Johns Hopkins (Baltimore-Maryland). Regresó al Perú en 1999 y desde esa fecha ha publicado los poemarios Corte de amarras, Casa de citas, Cadáveres, Escombros de los días, El río imaginado (Copé de Plata, XV Bienal del Premio Copé Internacional) y el libro de prosas Staccatos. Como investigador, “Seré millones”. Eva Perón. Melodrama, cuerpo y simulacro (Rosario: Beatriz Viterbo) y, como co-investigador, Ciudades ocultas. Lima en el cuento peruano moderno; Umbrales y márgenes. El poema en prosa en el Perú contemporáneo; Espléndida iracundia. Antología Consultada de la Poesía Peruana 1968-2008. Como editor, La luz tras la memoria. Artículos periodísticos sobre literatura y cultura (1945-1965) de Sebastián Salazar Bondy, Tomos I y II y Lima la horrible. Como compositor y músico, ha editado siete álbumes. Actualmente ejerce la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Lima.

One thought on “Invitados

Comments are closed.