Jurados

Jurado del IV Concurso de Poesía Premio FELIZH 2013

 

Mirko Lauer 

Escritor, poeta, ensayista y politólogo nacionalizado peruano. Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y bachiller en letras por la PUCP. En 1966 publicó En los cínicos brazos, poema teatral que dio inicio su amplia obra poética, que ha continuado con obras como Sobre vivir (1986) y Tropical cantante (2002). 
Como novelista, ha publicado Secretos inútiles(1992), Órbitas. Tertulias(Premio Juan Rulfo de novela corta 2005) y Tapen la tumba (2009). En 2010, publicó Bodegón de bodegones, un estudio de las artes visuales del Perú a través de su gastronomía, que obtuvo el premio Gourmand para libros gastronómicos ilustrados.

Arturo Corcuera

Poeta peruano, con estudios concluidos en letras de la Universidad Mayor de San Marcos y en Literatura en la Universidad de Madrid.
Su primera publicación el poemario Noé delirante (1963), alcanzó hasta hoy once ediciones, tres de ellas fueron ilustradas por la reconocida pintora peruana Tilsa Tsuchiya. Mientras que el artista belga Gabriel Lefebvre, quien ha ilustrado a poetas franceses y de América Latina solo a Pablo Neruda, se encargó del arte de la última edición.
En 1972 representó al Perú en la Bienal de Poesía de Knokke, en Bélgica. En 1984 dirigió la asamblea poética del Congreso Mundial de Escritores “La Paz, Esperanza del Planeta”, realizado en Sofía, Bulgaria. Ganó el Premio Nacional de Poesía (1983), Premio internacional de poesía Atlántida en España (2002), Premio Triestre en Italia (2003), entre otros. En el 2006 obtuvo el primer lugar en el concurso Casa de las Américas con la obra A bordo del arca.

Abelardo Oquendo

Ensayista, crítico literario y periodista. Durante los años 50 y 60, integró y formó parte del círculo literario del ganador del Premio Nobel de Literatura 2011, Mario Vargas Llosa y del escritor Luis Loayza. Con ellos publicó la revista “Literatura y Cuadernos de Composición”.
Actualmente se desempeña como docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Jurado del V Concurso de Cuento Premio FELIZH 2013

 

Abelardo Sánchez León

Sociólogo, poeta y escritor peruano, licenciado en Ciencias Sociales en la PUCP y magister  en la Universidad de París X Nanterre. Fue vicepresidente de Desco y es director de la revista Quehacer.
Desde su primer libro Poemas y ventanas cerradas (1969), es considerado como uno de los poetas más significativos y originales de la nueva poesía en Hispanoamérica. Autor además de libros de crónicas periodísticas como La balada del gol perdido (1997), El viaje del salmón (2005); y de la novela La soledad del nadador (1996).
En 1966, obtuvo el primer premio de los Juegos Florales de la Universidad Católica. En 1980, obtuvo la Beca Guggenheim otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation y, en 1989, la Fulbright del Programa Fulbright.

Catalina Bustamante

Escritora y poetiza, con estudios en derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los poemarios, Palabra no dicha (Lima, 2002), Motnotdit (París, 2005) y Cartas (Lima, 2012), que recibió una mención honrosa en el Premio Copé.
También ha publicado cuentos en los libros colectivos Con licencia para contar (Lima, 2001), Cuento bajo la manga (Lima, 2007) y Un violín para el danzaq (Lima, 2012).

 

Fernando Ampuero

Cuentista, novelista, poeta y periodista, Fernando Ampuero nació en Lima, en 1949, estudió en la PUCP de esta ciudad e inició su carrera literaria durante un largo viaje de mochilero por Europa y América Latina, periplo que lo llevó a vivir una temporada en las Islas Galápagos. Ha sido director de la Unidad de Investigación y del suplemento cultural El Dominical del diario El Comercio.
En su obra literaria, destacan las novelas, Puta linda (2006)  y Hasta que me orinen los perros (2008), que conforman su Trilogía callejera de Lima (2012), la novela El peruano imperfecto (2011), y las colecciones de cuentos Paren el mundo que acá me bajo (1972),  Fantasmas del azar (2010). Otros libros suyos son Antología personal (2012), miscelánea de cuentos, poemas y prosas, Gato encerrado (1987) y El enano, historia de una enemistad (2001). La obra de Ampuero, traducida a varios idiomas, figura en importantes antologías nacionales e internacionales.