Invitados e invitadas regionales

Dr. Alexander Sinche

Médico psiquiatra, tres veces premiado (2015) por sus investigaciones y valioso aporte a la Medicina y la Psiquiatría, con el Ensayo «Un nuevo paradigma para la salud mental». Nació en la Comunidad Campesina de Mansanayok – Huancavelica, desde muy joven en el colegio Santa Isabel de Huancayo, hasta ahora como Médico, es un profesional comprometido con la ciencia y sensible con la realidad social.

Apolinario Mayta Inga (Acolla – Jauja – Junín)

Docente, poeta, periodista, historiador, folclorista, biógrafo y ensayista. Una vida dedicada a la Educación y Cultura. Condecorado con las Palmas Magisteriales en el Grado de Educador en 1996 y las Palmas Magisteriales en el Grado de Maestro el 2015, otorgado por el ministerio de Educación por su “aporte extraordinario a la Educación, Ciencia y Cultura del País”. Tiene publicados una veintena de libros publicados así lo demuestran: “La hija y cartas de Arguedas” (2004); “Zenobio Dagha Sapaico Patriarca del Waylarsh Wanka” (2005); “Literatura de Junín Siglo XX” (2007); “Sicaya Capital del Hanan Wanka”(2011); “Huancayo Síntesis de su Historia” (2011); “La Biblia WankaXauxa” (2012); “Agonía y Éxodo de Morococha”(2014). Junín Rumbo al Bicentenario 2018 y Bicentenario de las Batalla de Acolla 2019.

Carolina Ocampo Abasolo

La Poeta premiada en dos Juegos Florales Universitarias (Huancayo y Huamanga), con su primer libro “Amarte es parte Mia” (Ediciones Capulí 1986), ahora nos entrega una obra más vital, más dulce, más importante, Pilar Coll, notable defensora de los Derechos Humanos en el Perú, dice de su producción:… “Hermosos tus versos, me dejaron una sensación de paz y bienestar…”

Catalina Bustamante Méjico (Masma)

Abogada sanmarquina, narradora, poeta. En el 2003 recibió una Mención Honrosa en los Premios COPE; El 2015 el Diploma de Honor del Congreso de la República en reconocimiento a su trayectoria Cultural. Entre sus publicaciones se encuentran: Palabra no dicha Lima 2002;  “Mot non dit”  Paris-2005 “Cartas”  Lima 2012; “El lienzo de mis días”  Lima- 2013.

Diana Miloslavich Tupac

Escritora, feminista, activista, defensora de los derechos de las mujeres Estudió Literatura en San Marcos ha completado estudios de maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana y de doctorado en Ciencias Sociales en la misma universidad.  Trabaja en Flora Tristán. Autora:   María Elena Moyano en Busca de Una Esperanza (1992), Literatura de Mujeres, Una mirada desde el feminismo (2012). Feminismo y Sufragio 1933-1956, (2015) Peregrinaciones de una paria en el Perú. (2019).

Gerardo Garcíarosales

Escritor y poeta, uno de los representantes actuales de la literatura del dentro del país, ganador de importantes premios de literatura como el premio nacional de Literatura Infantil otorgado por UNICEF INAPROMEF, cuenta con 27 libros publicados entre narrativa y poesía. Su reciente producción titulada Hatun mayu huayta – flor del rio grande, ha sido catalogada como un aporte a la literatura andina contemporánea; en las palabras del poeta Marco Martos es: “el precursor de la literatura andina contemporánea por el manejo del lenguaje y su fina estética”. Cada uno de sus libros es una propuesta enriquecedora.

Fausto Prudenci Cuela (Huancayo)

Escritor y docente universitario. es autor de un libro de ecología, de otra novela titulada Pecados y de 10 cuentos infantiles.

Guillermo Joo

Su trayectoria comienza a los 17 años como laboratorista, ingresó al diario “Correo” en 1965 como reportero gráfico, pero como cronista del espectáculo mantuvo por buenos años su columna “Panorama Folklórico” del mismo matutino “Correo”. También trabajó como redactor en el diario “Nacional”. Colaboró en el suplemento “Semblanzas Andinas” del diario “Primicia”. Sección espectáculos de los periódicos “Nuevo Día”, “El Regional” y “Sol en los Andes”. Tiene en su haber diversas publicaciones como: “Santísima Trinidad de Huancayo”, “Fiesta de la Virgen de Cocharcas”, “Danzas en el Valle del Mantaro”, “El Reporterismo Gráfico en Huancayo”, “Cruces de Mayo”, “Historia del CEBA – José Carlos Mariátegui».

Héctor Meza Parra

Escritor y conferencista con más de 11 libros publicados en narrativa. Doctor Honorario por La Academia Mundial de Arte y Cultura de Estados Unidos. Obtuvo el Libro de Oro por la Dirección Regional de Educación de Junín. Fue distinguido en el Congreso de la República por su contribución a la literatura. Finalista en el Concurso Nacional de Cuentos del Diario Correo de Huancayo. Recibió la Medalla “Honor al Intelecto de Junín” por el Gobierno Regional. Es Embajador Cultural de la Marca Junín.

Hugo Velazco Flores (Huancayo, 1986)

Máster en Literatura española e hispanoamericana, Universidad de Barcelona. Ha sido premiado en el XXII Certamen de relato fantástico Gazteleku de Sestao, España, 2017, en el concurso de relatos Los libros de Charlie, Argentina, 2017 y en El cuento de las 1000 palabras de la Revista Caretas, 2018. Entre sus publicaciones se encuentran: Aya Taki (Nictálope editores, 2008), La carnada (Lluvia editores, 2019) e Idola (Dendro ediciones, 2020).

Idaluz Solid Madrid (Jauja)

Poeta, en el 2011 ganó el Concurso Nacional de Poesía de Mujeres Scriptura, del Pen Internacional; con el poemario “BAJO ESTA CÚPULA DE AZUL ÍNDIGO”. Su centro de creación es Jauja y el valle del Mantaro. Su poemario” EL AZUL DE LOS TEJADOS DE LA LUNA “tuvo un especial reconocimiento el año 2018 por la revista CARETAS. El año 2019 fue seleccionada para el libro” POESÍA PERUANA INFANTIL”, bella compilación de Ricardo Gonzales Vigil. La poesía de Idaluz habla del cosmos, de la infancia, de la injusticia social, pero también de la esperanza.

Isabel Córdova Rosas

Reside en Madrid desde 1986. Es doctora en Literatura  Hispanoamericana, Antropología Social e Historia de América en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado treinta libros, la mayoría de ellos novelas para niños y jóvenes. Fue finalista del Concurso Internacional de novela infantil-juvenil EDEBÉ. El 2012 su novela “Gritos en silencio” fue nominada como una de las mejores novelas del año. Es una de las autoras peruanas más traducidas.

Jaime Bravo Gaspar (Huancayo)

Comunicador social – UNCP, fue nombrado Visitante ilustre del distrito de Masisea, Ucayali, ha sido reconocido con El escudo Wanka, por la municipalidad provincial de Huancayo, por su aporte a la literatura regional.

Josué Sánchez (Huancayo, Perú, 1945)

Artista plástico de estilo neofigurativo y temática basada en la cosmovisión andina. Son famosos sus murales en el Convento de Santa Rosa de Ocopa y la Iglesia de Chongos Alto en Huancayo, el Lugar de la Memoria y la Casa de la Literatura en Lima, entre otros.