MARIO VARGAS LLOSA: “Creo que la libertad es una de las grandes conquistas de los seres humanos”

 MARIO VARGAS LLOSA: “Creo que la libertad es una de las grandes conquistas de los seres humanos”

Mario Vargas Llosa – foto: Morgana Vargas

Lo ayer en XII Feria del Libro Zona Huancayo (FELÍZH) fue memorable y es que el nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa compartió sus ideas con sus lectores y estudiantes de secundaria, en un conversatorio en el que también participó el presidente de la FELÍZH, Willy Mateo Cisneros. Vargas Llosa se contactó con sus lectores a través del streaming, desde Madrid, España; y además aprovechó para comprometerse en visitar prontamente Huancayo. Aquí un extracto del ameno conversatorio.

WILLY MATEO CISNEROS: ¿Por qué es importante la lectura?

MARIO VARGAS LLOSA: Porque la lectura enriquece a las personas. En primer lugar, las hace trasladar a lugares donde ocurre la lectura. Yo recuerdo como través de la lectura podía desplazarme a través del mundo. Yo vivía en Cochabamba, Bolivia; era una ciudad pequeña, seguramente como Huancayo, y través de los libros yo podía salir de Cochabamba, a otros países, y al mismo tiempo podía retroceder en el tiempo o dar un salto en el tiempo, y podía sentirme un ciudadano del mundo. Creo que esos son unos de los encantos de la lectura. Las lecturas enriquecen a las personas.

WMC: ¿Qué es el liberalismo? ¿un dogma? ¿una doctrina?

MVLL: Es una doctrina muy amplia, gestada en torno a la idea de la libertad; la idea de la libertad no ha sido constitutiva de la realidad humana, ha sido inventada través de los conocimientos. Con la libertad descubrían también el confinamiento, la falta de libertad. Y clarísimamente entre la libertad y la falta de libertad, los seres humanos elegimos la libertad, porque nos enriquece extraordinariamente. Creo que la libertad es una de las grandes conquistas de los seres humanos.

WMC: ¿El éxito del gobierno de Margaret Thatcher, en Inglaterra, contribuyó en tu decisión de ser liberal?

MVLL: Sin ninguna duda. Margaret Thatcher devolvió a Inglaterra esa pujanza; esa fuerza conquistadora que la libertad garantiza a las sociedades. Resultado de esas políticas fue enriquecer extraordinariamente a ese país, tanto que llegó a ser el país más enriquecido por la obra de los ingleses de toda Europa. Yo me convertí al liberalismo en esos años, justamente a través de la lectura de autores que han inspirado esta corriente liberal que creo que es profundamente democrática y aprovecha de la mejor manera posible esa oportunidad que tienen los ciudadanos de un país de progresar.

WMC: ¿Es el liberalismo la mejor forma de gobierno de un país?

MVLL: Los liberales lo creemos así, lo cual no quiere decir que seamos intolerantes, que estemos petrificados en la defensa del liberalismo. No. Yo creo que todas las ideologías democráticas concurren a crear distintas fuentes de progreso que benefician al conjunto de ciudadanos. El liberalismo es una de las distintas corrientes que defienden la democracia y la impulsa a obtener más beneficios.

AYDÉ REFULIO PLACENCIA (Colegio Zárate): ¿Por qué cree que nuestro país no adopta el liberalismo?

MVLL: Yo pienso que el Perú fue un país muy poderoso en América Latina antes de la llegada de los conquistadores españoles; el Perú representaba un imperio. Pero los peruanos de entonces no eran libres. Creo que los países latinoamericanos deberían aprender de los países europeos: Aglutinarse, reunirse, tratando de integrarse para ser más poderosos. Creo que es una posibilidad para los países pequeños que les abre grandes perspectivas. 

DANA BEST PRIALÉ (Colegio Andino): El liberalismo defiende la propiedad privada. ¿Cómo evitar los conflictos, y defender a la vez la propiedad privada? 

MVLL:  Yo defiendo la propiedad privada, porque creo que es importante que las personas gocen de aquello que su esfuerzo les permite. No creo que sea justo que una sociedad haya un enorme diferendo entre las personas; que algunos ganen muchísimo dinero y otros no tengan qué comer. El genuino espíritu liberal es que todos en una sociedad tengan un trabajo, una conciencia que les permite disfrutar, por ejemplo, de la vida cultural.

Joaquín Castillo (Colegio San Juan Bosco): ¿Considera usted que no haberse dado sus experiencias en el extranjero, se hubiera dado de igual manera su proceso de cambio de orientación política?

MVLL: Seguramente yo hubiera cambiado, aprovechando cualquiera de las experiencias. Yo creo que abandonar las ideas que tenía entonces fue un enriquecimiento; fue tener una visión más moderna, más completa de la manera cómo funciona una sociedad, y esto yo lo aprendí en Inglaterra donde comencé a leer a los pensadores liberales.