FERIA DEL LIBRO ZONA HUANCAYO – FELIZH 2019

10a FERIA DEL LIBRO ZONA HUANCAYO – FELIZH 2019

Del 18 al 30 de junio, en la céntrica explanada de la Plaza Huamanmarca, se realizó la 10ª Feria del Libro Zona Huancayo -FELIZH 2019- con la participación de escritores y escritoras de Colombia, Argentina, Estados Unidos y renombradas personalidades de Perú; también, la Región Junín, se hizo presente con una numerosa cuota de exponentes de la cultura y el arte.

Durante trece días, Huancayo vivió una intensa jornada con 125 actividades culturales, musicales y artísticas, entre homenajes, celebraciones, presentaciones de libros y revistas, conferencias, mesas redondas, recitales poéticos, danzas, espectáculos musicales y proyecciones audiovisuales; además de actividades infantiles, como cuenta cuentos, títeres, juegos, talleres de kirigami, y exposiciones culturales y de cómic.

Bajo el lema “10 años de letras y emociones”, más de 60 expositores, entre renombradas empresas editoriales, librerías, importadoras, distribuidoras, fondos editoriales universitarias, instituciones culturales y centros de estudios, de Lima, Iquitos, Ayacucho, Trujillo, Ica, Huancayo y la Región Junín, ofrecieron sus últimas novedades y más de 50,000 títulos de todas las temáticas y al alcance de todos los bolsillos.

Cabe recordar que la FELIZH es la única feria del libro en todo el país –fuera de la capital, Lima- que se mantiene vigente e ininterrumpidamente ha funcionado durante 10 años, siendo este hecho un orgullo para la población huancaína porque le demuestra a todo el Perú y al mundo que los huancaínos y huancaínas saben leer y que su desarrollo económico va de la mano con la cultura. La FELIZH, por eso, se siente honrada de seguir impulsando el hábito de la lectura y promoviendo el acceso democrático a los libros con precios amables y accesibles para todos.

INVITADOS NACIONALES

El programa cultural contó con renombrados exponentes como Alfredo Bryce Echenique,  Fernando Ampuero, Antonio Muñoz Monge, Carlos Paredes, Eloy Jáuregui, Damaris, Ricardo Sumalavia, Sonaly Tuesta, Julio Guzmán, Rubén Jungbluth, Laly Arce, José Vadillo, Javier Lobatón, Germán Coronado, Diana Miloslavich Túpac, Gloria Mendoza Borda, Catalina Bustamante, los ganadores del Premio Copé PetroPerú, entre otras valiosas personalidades que presentaron sus últimas obras o nos deleitaron con sus diálogos alrededor de sus actividades artísticas.

 

INVITADOS INTERNACIONALES

Como si esto fuera poco, contamos con participantes internacionales.
De Colombia nos visitaron: Juan Manuel Roca, el poeta más importante del país norteño; también las poetas, periodistas y promotoras de lectura, Beatriz Vanegas Athías y Nora Carbonell; y Ángel Calvo, creador de la querida títere “Nicolasa”.
De Rosario (Argentina), nos visitó la reconocida poeta Mariana Vacs;
De Estados Unidos, se presentó Mark Cox, connotado académico quien analizó la literatura y la violencia política en Perú.

INVITADOS REGIONALES

De Huancayo y la Región Junín, nos honraron con su participación: Gerardo Garcíarosales, Apolinario Mayta, Josué Sánchez, Félix Huamán Cabrera, Nicolás Matayoshi, Sergio Castillo, Roland Curisinche, Luz Gina Gálvez Zárate,  María Teresa Zúñiga, Rubins Guerrero, Miguel Ángel Villalobos, Víctor Lizárraga, Ciro Gálvez, Héctor Rosales, Grupo La Mancha, Olaff Durand, Soledad Ramos, Abel Landeo, Santiago Álvarez, Lourdes Ccanto, Luis Lazo, Patricia Tauma, Jesús Santivánez, Carlos Alberto Sánchez,  Katherine Retamozo, Juan Carlos Revollar, Sandro Bossio,  Jorge Jaimes, Karen Oba, Frida Velit, entre otras destacadas personalidades.

HOMENAJES Y CELEBRACIONES:

Homenaje Literario: Fernando Ampuero (escritor, periodista).

Homenaje Regional: Antonio Muñoz Monge (Pampas, Tayacaja, Huancavelica: escritor, folclorólogo).

Homenaje Póstumo: Tulio Mora (poeta huancaíno)

Homenaje Editorial: Editorial Peisa (50 años de vida institucional)

Celebración a la Obra Literaria de Edgardo Rivera Martínez

Celebración a la Obra Académica de Gonzalo Portocarrero.

I CONCURSO DE CÓMIC

Se realizó el I concurso de cómic EL VALLE DEL MANTARO EN HISTORIETA, quedando como ganadores:

I Lugar: El origen de Wallallo Karwincho de Liz Leandro Vega
II Lugar: 26 de agosto de 1983 de Nadia Valeria Osejo Zenteno
III Lugar: ¿Y qué hay acerca de la tiponimia de Huancayo?

Este concurso que se realizó por primera vez en la Feria del Libro Zona Huancayo, contó con la participación de las escritoras: Catalina Bustamante (Masma, Jauja, Junín), Mariana Vacs (Argentina), Beatriz Vanegas (Colombia) en calidad de jurado.

ACTIVIDADES INFANTILES Y ARTÍSTICAS

Se contó con actividades para niños, niñas y público general como cuentacuentos, teatro, títeres, talleres de kirigami, recitales poéticos, intervenciones musicales, exhibición de audiovisuales, jornadas de fomento de lectura infantil y juvenil a colegios invitados, exposiciones, danzas regionales (huaylarsh, tunantada, huaconada, carnaval de Marco), música criolla con Javier Lobatón, andina con Margot Palomino y Damaris, y temas del jaujino Julio Rosales, así como temas que interpretaba la querida Flor Pucarina, entre otras actividades más.

ENCUENTRO DE ESCRITORAS LATINOAMERICANAS

Se realizó dentro de la FELIZH, los días 27, 28 y 29 de junio, el Encuentro de Escritoras Latinoamericanas, actividad organizada para resaltar la participación de las mujeres en la Feria del Libro. En esta oportunidad se contó con la participación de escritoras de Argentina, Colombia y Perú. Se realizaron presentaciones de libros, como el de María Emilia Cornejo; conferencias sobre Flora Tristán y María Mercedes Carranza, las mujeres Bicentenarias, y la obra de escritoras internacionales. 

Hicieron parte del Encuentro de Escritoras Latinoamericanas – Valle del Mantaro:

Beatriz Vanegas Athías (Sucre, Colombia), Catalina Bustamante (Masma, Junin), Consuelo Arriola Jorge (Huancayo), Diana Miloslavich Túpac (Huancayo), Diana Párraga (Huancayo), Doris Moromisato Miasato (Chambala, Lima), Eldi Toro (Lima), Evelyn Torres Canchanya (San Jerónimo de Tunán),  Giannina Sovero Lazo (Huancayo), Gloria Mendoza Borda (Puno), Idaluz Solís (Jauja, Junín), Jaidith Soto Caraballo (Cereté, Colombia), Karen Bernedo (Lima), Karen Oba (Huancayo), Leonor Laime Córdova (Huancayo), Lilia Figueroa Mayari (Huancayo), Luz Gina Gálvez Zárate (Huancavelica), Mariana Vacs (Rosario, Argentina), Marita Palomino (Lima), María Teresa Zúñiga (Huancayo), Nora Carbonell (Barranquilla, Colombia), Nora Curonisy (Lima), Patricia del Valle (Arequipa), Patricia Victoria  Tauma Romero (Junín), Tania Temoche (Lima), Yuri Sakata (Lima), Zoila Gonzales Sanabria (San Jerónimo, Junín).

 

La Feria del Libro Zona Huancayo se despide hasta el próximo año de su público, agradeciendo a la ciudadanía por su participación y con la convicción de continuar promoviendo la cultura a través de la lectura.

Comité Consultivo Felizh 2013

Edgardo Rivera Martínez Cor
Edgardo Rivera Martínez autor de El País de Jauja

Presidente: Edgardo Rivera Martínez

Edgardo Rivera Martínez, nacido en Jauja en 1933, comenzó a escribir desde su adolescencia, y su primer cuento se publicó en 1950. Continuó haciéndolo mientras estudiaba Literatura en la Universidad de San Marcos. Una beca en Francia le permitió realizar estudios y efectuar trabajos de investigación en París, entre 1957 y 1960. Viajó por Europa en esa y otras oportunidades.

Su primer libro de relatos, El Unicornio,  en el cual planteaba ya su propuesta de ir de lo  andino a lo universal, apareció en 1964. En 1982 ganó el Primer Premio en el Concurso de la revista “Caretas”, por su cuento Ángel de Ocongate. Se editaron después otros libros de relatos suyos, y su primera novela, País de Jauja, en 1993, que fue considerada la mejor de esa década. Le siguieron Libro del amor y de las profecías (1999), Diario de Santa María (2008), y en el 2012 A la luz del amanecer. Sus novelas cortas figuran en Ciudad de fuego. Varios de sus cuentos (reunidos en Cuentos del Ande y la neblina (2008) han sido traducidos al alemán, al inglés, al griego, al francés. Publicó sus recuerdos de infancia y juventud en A la hora de la tarde y de los juegos.

Ha ejercido también el periodismo de imaginación y crítica, y numerosos artículos suyos fueron reunidos en dos libros publicados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido invitado a numerosas reuniones de narradores en Francia, los E.E.U.U., México.

Por su obra narrativa y de estudioso ha recibido numerosas distinciones. Entre ellas, la Medalla de Honor de la Cultura Peruana, otorgada por el Instituto Nacional de Cultura, en 2004 ; el Homenaje de la Cámara Peruana del Libro (FIL 2007 y FIL 2012); el Homenaje de la Casa de la Literatura Peruana, en 2012; el Reconocimiento a su trayectoria por la Asociación de Profesores Eméritos de la UNMSM.

Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde el año 2002.

En su vertiente de profesor e investigador universitario se han publicado sus estudios y artículos. A lo largo de su vida otras actividades han atraído y atraen su interés. Es cultor de la música y se interesa por la historia del arte. En su juventud practicó el andinismo y filmó una película sobre los paisajes de su tierra.

Actualmente trabaja en una nueva novela.

 

 

Bertha D. Martínez Castilla

Bertha Martínez Castilla se inicia en la literatura en 2003, año en que nos entregó un hermoso libro de memorias de infancia, en el cual evoca sus días de vacaciones en Santa Rosa de Ocopa, en el valle de Jauja. Titulada Más allá de la ventana, la obra recibió importantes elogios críticos, incluidos los de Ismael Pinto, Rosella di Paolo y Giovanna Pollarolo, entre otros, quienes coinciden en señalar el fino lirismo de su prosa y la tierna nostalgia al evocar un especial espacio de la escritora. Por su parte, Víctor Coral, de “El Dominical” del diario El Comercio, (2-11-03) escribió que se trataba de “la mayor revelación novelística del año”.

Digital StillCamera
Bertha D. Martínez Castilla

En 2006, Más allá de la ventana mereció una no menos elogiosa  ponencia presentada por la profesora Mary BethTierney-Tello, del Wheaton College, MA, en una mesa de LASA (Latin American StudiesAssociation).

De su segunda obra, El despertar de las sombras, Ricardo Gonzáles Vigil, reconocido crítico literario, señaló: “… Ese potencial novelístico se ha hecho patente, liberada la imaginación de Martínez Castilla en “El despertar de las sombras, una novela en todo el sentido de la palabra. A nuestro juicio, toda una revelación narrativa, por varios motivos: la fina textura de su prosa y la expresividad de sus recursos narrativos […], el retrato que ofrece del mestizaje cultural plasmado en el valle del Mantaro (celebrado por el mismísimo José María Arguedas) y la visión crítica del orden existente que genera el ‘despertar’ guerrillero […]”. (Suplemento Luces, del diario El Comercio, domingo, 20 de enero de 2008). En la actualidad, esta novela se encuentra en proceso de traducción por la profesora Kathy Stokebrand, de la Universidad de Wisconsin – Milwaukee.

La autora, forma parte del Comité consultivo de la FELIZH desde la cuarta edición, donde colabora e impulsa el programa cultural de alrededor de 150 actividades culturales.

Bertha D. Martínez Castilla, cuya infancia y adolescencia transcurrieron en Jauja, se educó en el Colegio Nuestra Señora del Carmen  estudió Administración de Relaciones Públicas en la Universidad del Pacífico y posteriormente siguió cursos de especialización en Comunicaciones en la Universidad de Lima. Fue más tarde promotora constante de la realización y difusión de actividades culturales en la institución donde laboró muchos años. Desde ese espacio, gestionó el patrocinio para nuevos y jóvenes grupos de teatro, y colaboró con varias instituciones dedicadas a la enseñanza de diversas expresiones artísticas. En la actualidad dedica parte de su tiempo a trabajos de edición.

 

 

José Oregón Morales

José Oregón Morales
José Oregón Morales

Nació en Tayacaja, Huancavelica. Es docente cesante en la Especialidad de lenguaje y Literatura. Así como también escritor de obras dramáticas y narraciones quechuas, es ganador de la Anchoveta de Plata a la mejor actuación teatral.

Se desempeña como cuentacuentos de sus propias creaciones de manera itinerante en las Regiones de Huancavelica, Junín, Cerro de Pasco, Ayacucho, Tacna y Lima del territorio peruano.

Fue invitado y organizador de distintos festivales internacionales de narración oral en Lima y Huancayo.  En noviembre 2011 participó en la VII Fiesta Internacional de Cuenteros, Alajuela “Ciudad Palabra” en Costa Rica, mientras que en Medellín, Colombia participó en el festival de cuentos “Viva palabra” el 2012.

Entre sus publicaciones destacan: El Motín, drama social (1984), Loro Ccolluchi y otros cuentos quechuas (1994), Memorias del Cuye Arroyo, Cuentos Quechuas (2003) y la novela corta La Casita del Cedrón en (2008).

 

 

Isabel Córdova Rosas

Isabel Córdova Rosas
Isabel Córdova Rosas

Escritora e intelectual huancaína, el 2011 fue declarada Hija Ilustre de Huancayo por el Consejo Provincial de nuestra Incontrastable, sus obras están traducidas a más de ocho idiomas. Es autora de una vasta obra que incluye producciones  literarias e investigaciones históricas de Junín; entre sus publicaciones encontramos La narrativa de Junín, Literatura oral andina para niños (Premio al Fomento Cultural); Pablo Neruda para niños. Recibió el Premio Ayuntamiento Ciudad de Huancayo por el estudio Los dioses tutelares de los Wankas. Ha sido Directora del Instituto Nacional de Cultura de Junín y catedrática en la Universidad Nacional del Centro.

Es doctora en Filología Hispánica, Antropología Social e Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid donde reside desde 1986. Desde siempre guarda una relación cercana con Huancayo; comprometida con el desarrollo cultural de la Región, respalda las actividades que se desarrollan en beneficio de la lectura y la cultura de Junín.

 

 

 

Nicolás Matayoshi

Nicolás Matayoshi
Nicolás Matayoshi

Intelectual huancaíno, escritor, investigador y gestor cultural, autor de Los tesoros de Catalina Huanca. Su aporte a la cultura lo hace a partir de su espacio geográfico de desarrollo natural, que es el valle del Mantaro. Colabora con investigaciones y ensayos en la revista Agua. Fue animador de la revista literaria “Caballo de Fuego” y actualmente impulsa la industria editorial con Punto Com. Entre sus obras se encuentran Poemas para llegar a casa; Gaia; Qué es poesía; Valle de luz, Cuentos del burro sabio, y su reciente publicación Dioses huancas y otros ensayos.

 

 

 

 Eduardo Valentín

Eduardo Valentín
Eduardo Valentín

Es consultor en pedagogía para el Arte y la Educación. Director del elenco de teatro huancaíno Barricada. Presidió el Movimiento de Teatro Peruano, y se desempeña como pedagogo  de Talleres Nacionales de Formación Teatral. Además representó al Perú en Foros Internacionales de Teatro, con las obras en “Voces del Interior” de la University of Minnesota (Estados Unidos) y en “El Escenario y la Memoria” en Cuba.

Valentín Muñoz, ha producido más de cincuenta obras poéticas, narrativas y teatrales; además se reconoce su aporte educativo e intelectual a la comunidad regional, nacional e internacional.

Actualmente escribe la columna La última rueda del coche en el Diario Correo los días jueves y se desempeña como Director del Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo.

 

Organización

Willy Mateo Cisneros

Director Gerente General

 La FELIZH está dirigida por Willy Mateo Cisneros, empresario y promotor cultural, ha seguido estudios en administración de empresas con especialización en marketing en la Escuela de Administración para graduados de la universidad ESAN. Es fundador de la ONG ALAS, con la que organiza y auspicia actividades culturales y sociales benéficas por más de 20 años, ha contribuido con la construcción de espacios como la Feria de Yauris, el club departamental Pasco, el parque Millotingo, entre otros. Ha ocupado el cargo de vicepresidente en la Cámara de Comercio de Huancayo en el periodo de 1995 a 1998; asimismo fue miembro del directorio de la Caja Municipal de Huancayo en 1999; actualmente es gerente general de ALAS, entidad organizadora de la FELIZH, gerente general de DILAN SRL y de Inmobiliaria Los Andes.

Katerine Retamozo Antonio

Directora Cultural

 El programa cultural está dirigido por segundo año por Katerine Retamozo, comunicadora social con experiencia en promoción cultural. Ocupó el cargo de coordinadora de actividades culturales en el Centro Cultural de la Universidad Continental, donde trabajó en el proyecto: Construcción de políticas culturales para Junín. Ha sido coordinadora del programa cultural en la segunda y tercera FELIZH. Actualmente cursa el diplomado en gestión cultural en el Centro de la Imagen.

Evelyn Maldonado – Coordinadora general del Programa Cultural

Kathlen Jacobo -Jefa de prensa

 Marko Capcha Solís –Arte