FERIA DEL LIBRO ZONA HUANCAYO – FELIZH 2019

10a FERIA DEL LIBRO ZONA HUANCAYO – FELIZH 2019

Del 18 al 30 de junio, en la céntrica explanada de la Plaza Huamanmarca, se realizó la 10ª Feria del Libro Zona Huancayo -FELIZH 2019- con la participación de escritores y escritoras de Colombia, Argentina, Estados Unidos y renombradas personalidades de Perú; también, la Región Junín, se hizo presente con una numerosa cuota de exponentes de la cultura y el arte.

Durante trece días, Huancayo vivió una intensa jornada con 125 actividades culturales, musicales y artísticas, entre homenajes, celebraciones, presentaciones de libros y revistas, conferencias, mesas redondas, recitales poéticos, danzas, espectáculos musicales y proyecciones audiovisuales; además de actividades infantiles, como cuenta cuentos, títeres, juegos, talleres de kirigami, y exposiciones culturales y de cómic.

Bajo el lema “10 años de letras y emociones”, más de 60 expositores, entre renombradas empresas editoriales, librerías, importadoras, distribuidoras, fondos editoriales universitarias, instituciones culturales y centros de estudios, de Lima, Iquitos, Ayacucho, Trujillo, Ica, Huancayo y la Región Junín, ofrecieron sus últimas novedades y más de 50,000 títulos de todas las temáticas y al alcance de todos los bolsillos.

Cabe recordar que la FELIZH es la única feria del libro en todo el país –fuera de la capital, Lima- que se mantiene vigente e ininterrumpidamente ha funcionado durante 10 años, siendo este hecho un orgullo para la población huancaína porque le demuestra a todo el Perú y al mundo que los huancaínos y huancaínas saben leer y que su desarrollo económico va de la mano con la cultura. La FELIZH, por eso, se siente honrada de seguir impulsando el hábito de la lectura y promoviendo el acceso democrático a los libros con precios amables y accesibles para todos.

INVITADOS NACIONALES

El programa cultural contó con renombrados exponentes como Alfredo Bryce Echenique,  Fernando Ampuero, Antonio Muñoz Monge, Carlos Paredes, Eloy Jáuregui, Damaris, Ricardo Sumalavia, Sonaly Tuesta, Julio Guzmán, Rubén Jungbluth, Laly Arce, José Vadillo, Javier Lobatón, Germán Coronado, Diana Miloslavich Túpac, Gloria Mendoza Borda, Catalina Bustamante, los ganadores del Premio Copé PetroPerú, entre otras valiosas personalidades que presentaron sus últimas obras o nos deleitaron con sus diálogos alrededor de sus actividades artísticas.

 

INVITADOS INTERNACIONALES

Como si esto fuera poco, contamos con participantes internacionales.
De Colombia nos visitaron: Juan Manuel Roca, el poeta más importante del país norteño; también las poetas, periodistas y promotoras de lectura, Beatriz Vanegas Athías y Nora Carbonell; y Ángel Calvo, creador de la querida títere “Nicolasa”.
De Rosario (Argentina), nos visitó la reconocida poeta Mariana Vacs;
De Estados Unidos, se presentó Mark Cox, connotado académico quien analizó la literatura y la violencia política en Perú.

INVITADOS REGIONALES

De Huancayo y la Región Junín, nos honraron con su participación: Gerardo Garcíarosales, Apolinario Mayta, Josué Sánchez, Félix Huamán Cabrera, Nicolás Matayoshi, Sergio Castillo, Roland Curisinche, Luz Gina Gálvez Zárate,  María Teresa Zúñiga, Rubins Guerrero, Miguel Ángel Villalobos, Víctor Lizárraga, Ciro Gálvez, Héctor Rosales, Grupo La Mancha, Olaff Durand, Soledad Ramos, Abel Landeo, Santiago Álvarez, Lourdes Ccanto, Luis Lazo, Patricia Tauma, Jesús Santivánez, Carlos Alberto Sánchez,  Katherine Retamozo, Juan Carlos Revollar, Sandro Bossio,  Jorge Jaimes, Karen Oba, Frida Velit, entre otras destacadas personalidades.

HOMENAJES Y CELEBRACIONES:

Homenaje Literario: Fernando Ampuero (escritor, periodista).

Homenaje Regional: Antonio Muñoz Monge (Pampas, Tayacaja, Huancavelica: escritor, folclorólogo).

Homenaje Póstumo: Tulio Mora (poeta huancaíno)

Homenaje Editorial: Editorial Peisa (50 años de vida institucional)

Celebración a la Obra Literaria de Edgardo Rivera Martínez

Celebración a la Obra Académica de Gonzalo Portocarrero.

I CONCURSO DE CÓMIC

Se realizó el I concurso de cómic EL VALLE DEL MANTARO EN HISTORIETA, quedando como ganadores:

I Lugar: El origen de Wallallo Karwincho de Liz Leandro Vega
II Lugar: 26 de agosto de 1983 de Nadia Valeria Osejo Zenteno
III Lugar: ¿Y qué hay acerca de la tiponimia de Huancayo?

Este concurso que se realizó por primera vez en la Feria del Libro Zona Huancayo, contó con la participación de las escritoras: Catalina Bustamante (Masma, Jauja, Junín), Mariana Vacs (Argentina), Beatriz Vanegas (Colombia) en calidad de jurado.

ACTIVIDADES INFANTILES Y ARTÍSTICAS

Se contó con actividades para niños, niñas y público general como cuentacuentos, teatro, títeres, talleres de kirigami, recitales poéticos, intervenciones musicales, exhibición de audiovisuales, jornadas de fomento de lectura infantil y juvenil a colegios invitados, exposiciones, danzas regionales (huaylarsh, tunantada, huaconada, carnaval de Marco), música criolla con Javier Lobatón, andina con Margot Palomino y Damaris, y temas del jaujino Julio Rosales, así como temas que interpretaba la querida Flor Pucarina, entre otras actividades más.

ENCUENTRO DE ESCRITORAS LATINOAMERICANAS

Se realizó dentro de la FELIZH, los días 27, 28 y 29 de junio, el Encuentro de Escritoras Latinoamericanas, actividad organizada para resaltar la participación de las mujeres en la Feria del Libro. En esta oportunidad se contó con la participación de escritoras de Argentina, Colombia y Perú. Se realizaron presentaciones de libros, como el de María Emilia Cornejo; conferencias sobre Flora Tristán y María Mercedes Carranza, las mujeres Bicentenarias, y la obra de escritoras internacionales. 

Hicieron parte del Encuentro de Escritoras Latinoamericanas – Valle del Mantaro:

Beatriz Vanegas Athías (Sucre, Colombia), Catalina Bustamante (Masma, Junin), Consuelo Arriola Jorge (Huancayo), Diana Miloslavich Túpac (Huancayo), Diana Párraga (Huancayo), Doris Moromisato Miasato (Chambala, Lima), Eldi Toro (Lima), Evelyn Torres Canchanya (San Jerónimo de Tunán),  Giannina Sovero Lazo (Huancayo), Gloria Mendoza Borda (Puno), Idaluz Solís (Jauja, Junín), Jaidith Soto Caraballo (Cereté, Colombia), Karen Bernedo (Lima), Karen Oba (Huancayo), Leonor Laime Córdova (Huancayo), Lilia Figueroa Mayari (Huancayo), Luz Gina Gálvez Zárate (Huancavelica), Mariana Vacs (Rosario, Argentina), Marita Palomino (Lima), María Teresa Zúñiga (Huancayo), Nora Carbonell (Barranquilla, Colombia), Nora Curonisy (Lima), Patricia del Valle (Arequipa), Patricia Victoria  Tauma Romero (Junín), Tania Temoche (Lima), Yuri Sakata (Lima), Zoila Gonzales Sanabria (San Jerónimo, Junín).

 

La Feria del Libro Zona Huancayo se despide hasta el próximo año de su público, agradeciendo a la ciudadanía por su participación y con la convicción de continuar promoviendo la cultura a través de la lectura.

FELIZH: UNA FERIA LLENA DE LETRAS Y EMOCIONES

En el año 2008, Inspirada en ferias del libro como la Ricardo Palma y la FIL, llega a la capital ferial del Perú la Feria del Libro Zona Huancayo, FELIZH. 

“Diez años de letras y emociones” es el slogan que nos acompañará durante esta edición de la FELIZH, que es una frase que resume toda la experiencia vivida a lo largo de una década dedicada a la promoción del libro y la lectura. Por la FELIZH han pasado cientos de autores, nacionales e internacionales y la producción editorial a nivel local ha tenido un crecimiento importante.

face01 (2)

Memoria FELIZH

De la mano de su fundador y hasta hora organizador, el empresario Willy Mateo Cisneros, se abren las puertas de la FELIZH el año 2008. La organización de la Feria implicó un arduo esfuerzo en sus inicios pues requería la comprensión y compromiso de las autoridades.

primera (15)

 

La primera FELIZH se realizó en el centro comercial Real Plaza y con la presencia del, ahora recordado escritor Oswaldo Reynoso. Cada año las ediciones fueron creciendo porque tuvieron la participación de destacados profesionales, editores y escritores para hacer realidad el sueño de acercar los libros a la población.

Es así que este año se presentará la Memoria Institucional de la FELIZH en la que se mostrarán las cifras que hasta el momento ha generado la Feria y que revivirá los momentos más icónicos de su historia y su evolución hasta como la conocemos ahora.  

Felizh-2010-7-Logo

Los invitamos a participar en las actividades que se realizarán en nuestros cuatro segmentos: el espacio de las emociones, FELIZH niños, FELIZH escolares y Homenajes FELIZH 2018, del 22 de agosto al 2 de setiembre en la explanada de la plaza Huamanmarca.

Dramaturga María Teresa Zúñiga presenta su primera novela “La casa grande”

 

Una de las artistas más queridas de la región central del país es María Teresa Zúñiga, escritora y directora de teatro, con experiencia en la poesía, que este año se planteó incursionar en otro género: la novela. En calidad de primicia para la Feria del Libro Zona Huancayo, la reconocida dramaturga presentó su obra “La casa grande”, junto al director de Acerva Ediciones, Juan Carlos Suárez y la escritora Yeniva Fernández.

“No pude dejar de leerla. Es una historia que narra la relación muy entrañable de una niña con su abuela, dos polos de vida que se tocan y se encuentran. Es una novela intimista porque nos da a conocer el mundo a través de los ojos inocentes de una pequeña. Un mundo en el que hay machismo, injusticia, racismo y otros conflictos”, comentó Yeniva Fernández. Agregó que, sin duda, se trata de “una obra que te atrapa de inicio a fin; ágil y bien contada, tierna y sensible”.

Juan Carlos Suárez sostuvo que la novela es sencilla de leer en apariencia; sin embargo, en el fondo tiene contenido complejo. “Puede disfrutarse fácilmente en la niñez, pero a medida que uno crece se dará cuenta que tiene mucho más”, precisó el editor, comparando la última entrega de María Teresa Zúñiga con otras de sus obras en las que a autora explora la vida y emociones con gran sensibilidad.

“Yo acompañaba a la abuela en mis vacaciones en un fundo familiar. Compartí con Juan Carlos algunas de las historias que viví ahí durante mi infancia y así nació la aventura de escribir una novela”, contó la escritora. Aseguró que es consciente de la dificultad que encierra el plano de la narrativa; por ello, agradeció a sus familiares, amigos y editor, quienes la han apoyado en este arduo proceso.

SOBRE EL LIBRO. “La casa grande” es una novela sobre el afecto entre una abuela y su nieta. Es la historia de su travesía, juntas, entre lo rural y lo urbano, lo clásico y lo moderno, el amor por la vida y la inevitabilidad de la muerte.

IEP presenta estudios sobre desigualdad en FELIZH 2014

50 años de IEP en FELIZH

Este año el prestigioso Instituto de Estudios Peruanos IEP cumple 50 años, por ello para conmemorar su aniversario, esta noche Ricardo Cuenca Pareja disertará acerca de los estudios realizados por la desigualdad.

También se presentará el libro ¿Desiguales desde siempre? Miradas históricas sobre la desigualdad. de Antonio y Rolando Rojas. ambas actividades iniciarán hoy martes a las 8 PM. en el auditorio Gabriel García Márquez (auditorio municipal) de la FELIZH.

El IEP es la primera institución del país que se ha dedicado a la investigación en diversos campos de las ciencias sociales.

DATO: Hoy miércoles 03 de junio  a las 8 PM. el poeta Arturo Corcuera presentará su libro ‘Noé delirante’, 50 años en la Felizh con la participación de Reynaldo Naranjo.


 Programa martes 03 de junio | FELIZH 2014

 Auditorio Aquilino Castro Vásquez

  • 11:00 hrs. Conversatorio con escolares por Félix Huamán Cabrera.
  • 15:05 hrs. Presentación de la revista institucional del Ejército “Soldado Huanca”. Participan Coronel EP Carlos Bojórquez, Teniente coronel EP Félix Bacilio, Luis Alberto Rojas.
  • 16:05 hrs. Presentación de los libros Negro, negrito, negróIllariy, luz del amanecer ySharuko de Félix Huamán Cabrera.
  • 17:05 hrs. Presentación del libro El cuento peruano  de Ricardo Gonzáles Vigil. Participa Jorge Díaz Herrera.
  • 18:05 hrs. Presentación del libro La agonía inmortal de Jorge Díaz Herrera.
  • 19:05 hrs. Conferencia en homenaje a Gabriel García Márquez “La magia del amor”, por Ricardo Gonzáles Vigil
  • 20:05 hrs Presentación de libro Noé delirante, 50 años, de Arturo Corcuera. Participa Reynaldo Naranjo.

Auditorio Gabriel García Márquez

  • 16:05 hrs. Presentación del documental El folclore de Luis Cárdenas Raschio
  • 17:05 hrs. Presentación del libro Extraños en el paraíso de Elio Osejo. Participa Jair Pérez, Hugo Velazco Flores.
  • 18:05 hrs. Presentación de libro Hacia la comprensión de los conflictos sociales, la perspectiva del derecho y la identidad ndígena  de Ana Prado Salazar y Silvia Quinte Rodríguez.
  • 19:05 hrs. Presentación de la revista literaria “Lucerna”. Participa Julio César Isla.
  • 20:05 hrs Especial IEP: Conferencia de “Estudios sobre desigualdad” por Ricardo Cuenca Pareja y Presentación de libro ¿Desiguales desde siempre? Miradas históricas sobre la desigualdad de Antonio Zapata y Rolando Rojas.

La inmortalidad de Gabriel García Márquez presente en Feria del Libro Huancayo

Ante la pérdida de uno de los escritores más importantes de todos los tiempos, el crítico literario Ricardo Gonzáles Vigil visita hoy martes la Feria del Libro Huancayo para rendir un homenaje al gran Gabriel García Márquez. La conferencia denominada “La magia del amor” se realizará esta noche a las 7 PM.

Cabe señalar que los interesados en leer a Gabo, pueden conseguir una variedad de textos del Nóbel de Literatura en la Felizh 2014 que dura hasta el 08 de junio ubicada en la Plaza Huamanmarca.

DATO: Hoy martes 03 de junio a las 8 PM. el poeta Arturo Corcuera presentará su libro ‘Noé delirante, 50 años’ en la Felizh con la participación de Reynaldo Naranjo.


 Programa martes 03 de junio | FELIZH 2014

 Auditorio Aquilino Castro Vásquez

  • 11:00 hrs. Conversatorio con escolares por Félix Huamán Cabrera.
  • 15:05 hrs. Presentación de la revista institucional del Ejército “Soldado Huanca”. Participan Coronel EP Carlos Bojórquez, Teniente coronel EP Félix Bacilio, Luis Alberto Rojas.
  • 16:05 hrs. Presentación de los libros Negro, negrito, negró, Illariy, luz del amanecer y Sharuko de Félix Huamán Cabrera.
  • 17:05 hrs. Presentación del libro El cuento peruano  de Ricardo Gonzáles Vigil. Participa Jorge Díaz Herrera.
  • 18:05 hrs. Presentación del libro La agonía inmortal de Jorge Díaz Herrera.
  • 19:05 hrs. Conferencia en homenaje a Gabriel García Márquez “La magia del amor”, por Ricardo Gonzáles Vigil
  • 20:05 hrs Presentación de libro Noé delirante, 50 años, de Arturo Corcuera. Participa Reynaldo Naranjo.

Auditorio Gabriel García Márquez

  • 16:05 hrs. Presentación del documental El folclore de Luis Cárdenas Raschio
  • 17:05 hrs. Presentación del libro Extraños en el paraíso de Elio Osejo. Participa Jair Pérez, Hugo Velazco Flores.
  • 18:05 hrs. Presentación de libro Hacia la comprensión de los conflictos sociales, la perspectiva del derecho y la identidad ndígena  de Ana Prado Salazar y Silvia Quinte Rodríguez.
  • 19:05 hrs. Presentación de la revista literaria “Lucerna”. Participa Julio César Isla.
  • 20:05 hrs Especial IEP: Conferencia de “Estudios sobre desigualdad” por Ricardo Cuenca Pareja y Presentación de libro ¿Desiguales desde siempre? Miradas históricas sobre la desigualdad de Antonio Zapata y Rolando Rojas.

Inició la FELIZH 2014, fiesta literaria y cultural más importante de Huancayo

Inició la Feria del Libro Huancayo en su sexta edición con la presencia de la embajadora de Cuba, Juana Martínez, las poetisas Basilia Papastamatíu, Teresa Melo. Así como el renombrado escritor Edgardo Rivera Martínez, el historiador Aquilino Castro y la escritora Bertha Martínez, asesora cultural de la Felizh. Además de personalidades locales como como Jair Pérez, Gerardo García Rosales, Sergio Castillo Falconí, Filemón Camacho, así como diferentes instituciones y jóvenes estudiantes.

Inauguración FELIZH 2014 1

 

“Los peruanos y cubanos son hermanos. Nuestra huella queda a través de la cultura, es importante este esfuerzo por preservar la presencia del libro en las nuevas generaciones”, señaló la embajadora Juana Martínez quien lidera la delegación cubana.

Inauguración FELIZH 2014 2

Por su parte el historiador Aquilino Castro, quien recibirá un homenaje durante la FELIZH 2014, remontó el origen de los libros y mostró su admiración con los escritores y editores quienes ofrecen libros que están adquiriendo la gente.

 

“Es una gran satisfacción y un honor formar parte de esta Feria del Libro, desearles el mayor éxito posible en bien de los jóvenes, también saludo de manera especial la presencia de Cuba”, añadió el gran Edgardo Rivera Martínez quien presentará su libro A la luz del amanecer.

Inauguración FELIZH 2014 6

 

Finalmente luego de la ceremonia de inauguración, los invitados recibieron obsequios de escolares asistentes. De esta manera se dio inició a la fiesta cultural más importante de Huancayo que durará 12 días hasta el 08 de junio en la plaza Huamanmarca. Se realizarán alrededor de 120 actividades culturales como talleres, presentaciones de libros y artísticas.

SOLO FALTAN CINCO DÍAS PARA QUE HUANCAYO VIVA UNA FIESTA CULTURAL EN LA FELIZH 2014

CON 60 EDITORIALES Y MÁS DE 100 MIL LIBROS A PRECIOS DE FERIA

 Bajo el lema “Lecturas que expresan culturas” la Feria del Libro Huancayo anuncia su sexta edición que inicia este miércoles 28 de mayo en la explanada de la plaza Huamanmarca. En la ceremonia de inauguración estará una delegación de Cuba conformada por la embajadora de Cuba en el Perú, Juana Martínez y las escritoras Basilia Papastamatíu y Teresa Melo.

La organización indicó que arribarán a Huancayo reconocidos invitados nacionales como el periodista y escritor Beto Ortiz, el cantautor Daniel F, la conductora Mónica Cabrejos, la locutora romántica Blanca Ramírez, la cantante Margot Palomino, entre otras estrellas nacionales.

FELIZH 2014

“Los homenajeados de esta feria serán el escritor peruano Miguel Gutiérrez por su larga trayectoria en el mundo de la literatura, así como también el reconocido historiador Aquilino Castro, por su aporte a la investigación en historia del Valle del Mantaro”, señalaron.

Durante los 12 días de la Felizh 2014 se realizarán más de 120 actividades culturales entre presentaciones de libros, conferencias, recitales de poesía, cuentacuentos para los niños, conversatorios para el público escolar, proyección de documentales y presentaciones musicales. Asimismo el día 07 de junio se premiará al ganador del Concurso de Poesía FELIZH 2014.

La explanada de la plaza Huamanmarca será el escenario que acogerá a figuras como Arturo Corcuera, Jerónimo Pimentel, Jeremías Gamboa, Gustavo Rodríguez, Álvaro Portales, Constante Traverso, Javier Arévalo, José Güich, Pedro Novoa, Fernando Sarmiento, Rafael Ñaupari, Efer Soto,  Alejandro Neyra, Christian Reynoso, Luis Prado, Ricardo Ayllón, Paolo de Lima.

06

En la FELIZH 2014 se presentará también  el proyecto de los Abuelos cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana, así como la directora de la misma, Milagros Saldariaga, presentará el proyecto integral de esta importante institución cultural. Virginia Vilchez, Max Cabello, Eloy Jáuregui, Zejo Cortez, Antonio Morales Jara, Octavio Santa Cruz, Consuelo Arriola, Ulises Gutiérrez, Hildebrando Pérez Grande, Antonio Morales Jara, Ulla Holmquist, Nueva Acropolis, Juan Manuel Chávez, Rodolfo Cerrón Palomino, Estepario, Carmela Abad, Revista Lucerna, Reynaldo Naranjo.

Isabel Córdova, Rigoberto Zúñiga, Héctor Meza Parra, Revista Posdata, Revista Incontrastable, Félix Huamán Cabrera, José Oregón Morales, José Carlos Vilcapoma, Ana Prado, Luis Puente de la Vega, Elio Osejo, Víctor Lizarraga.08

Finalmente, las presentaciones musicales estarán a cargo de la reconocida cantante Margot Palomino y también del dúo juvenil del momento, Alejandro y María Laura artistas internacionales.