Isbel González González

Es ingeniero industrial, poeta, narrador y ensayista. Trabaja actualmente como diseñador en Ediciones Luminaria. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Hermanos Saiz (AHS). Graduado del IX curso de técnicas narrativas “Onelio Jorge Cardoso”.

Obtuvo premios en distintos concursos entre los cuales destacan el Premio de poesía en el concurso CASATINTAS 2006. Primer lugar en poesía, 3ro. en narrativa y mención en el concurso nacional “Batalla de mal tiempo 2005” de Cienfuegos. Premio de la Ciudad de Sancti Spíritus 2006 en literatura infantil. Premio de cuento en el concurso SEMANA NEGRA 2006 de Gijón, España. Premio nacional Pinos Nuevos 2008 de poesía infantil. Premio del ICAIC en el concurso de minicuentos El Dinosaurio 2008. Premio de cuentos El mar y la montaña, Guantánamo, 2009Segundo Premio de poesía en el “III premio internacional La Revelación”, España, 2009. Tercer Premio en poesía en el concurso Mangle Rojo, Isla de la Juventud. Mención Premio Nosside Mundial, Italia 2010. Segundo Premio de poesía en el concurso “La Casa por la ventana 2013”.

Textos suyos aparecen en varias antologías y publicaciones periódicas de cuba y el extranjero. Tiene publicados La insoportable liviandad del ser o manual para cazar un homo sapiens (Premio CASATINTAS 2006, Luminaria 2008) y Los güijes del arco iris (Premio Pinos Nuevos 2008, Gente Nueva 2008).

Isbel Gonzales Corlogo

Lurgio Gavilán

Antropólogo y escritor ayacuchano. En 1983 a los 12 años se enroló en las filas de Sendero Luminoso,  tres años después en 1986 el Ejército lo capturó.

Sirvió en el cuartel Los Cabitos 51 de Huanta y vistió el uniforme militar por unos diez años. Llegó a ser sargento primero, luego de lo cual pidió su baja para ingresar a la orden franciscana, en 1996.

Fue novicio en Lima y Junín. Se dedicó a la meditación y a impartir catequesis en los centros misioneros de la sierra y ceja de selva hasta que, en 2000, colgó los hábitos para estudiar antropología.

Fue nombrado profesor auxiliar de la Universidad San Cristóbal de Huamanga y, en 2008, ganó una beca de la Fundación Ford para estudiar una maestría en Antropología en la Universidad Iberoamericana de México, donde radicó desde entonces y escribió el libro.

Ahora está de regreso en Perú para presentar su libro autobiográfico Memorias de un soldado desconocido.

 

Lurgio Gavilán
Lurgio Gavilán

 

El premio nobel de literatura 2011, Mario Vargas Llosa escribió en el diario El País de España, lo siguiente:

“Es un milagro que Lurgio Gavilán sobreviviera a esta azarosa aventura. Pero acaso sea todavía más notable que, después de haber experimentado el horror por tantos años, haya salido de él sin sombra de amargura, limpio de corazón, y haya podido dar un testimonio tan persuasivo y tan lúcido de un período que despierta aún grandes pasiones en el Perú”.

VargasLlosa

Jorge Eslava

Escritor, poeta y narrador peruano, nació el 26 de diciembre de 1953. Estudió sociología y literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo la Licenciatura, el Magister y el Doctorado en Literatura. Realizó estudios de postgrado en Madrid y Lisboa.

En 1980 ganó el primer premio de poesía en los Juegos Florales “Javier Heraud” 1980, organizado por la Federación de Estudiantes del Perú y el concurso “El Poeta Joven del Perú”. Obtuvo estos premios con los poemarios «Ceremonial de muertes y linajes» y «De Faunas y Dioses», publicados en el volumen «Poemas» en 1981. A estos galardones se sumó en 1982 el Premio Copé de Poesía con «Ítaca», su tercer poemario.

En 1994 fue finalista en el Premio Casas de Las Américas con la novela juvenil «Descuelga un pirata». En 2000 obtuvo el Premio Internacional IBBY de Literatura Infantil. En 2010 recibió una distinción de la Municipalidad de Barranco por su página «Libros del Capitán», que se publica en el Dominical del diario El Comercio.

Es profesor de los cursos de Literatura y Expresión Escrita en la Universidad de Lima. Asimismo dirige el Taller de Narrativa, integrado por alumnos del mencionado centro de estudios con quienes edita la revista «Un vicio absurdo».

Tiene una amplia obra poética, narrativa ensayística e infantil.

Jorge Eslava CorLogo
Jorge Eslava (Foto: Alfaguara)

Conoce más de Jorge Eslava, aquí:

http://www.librosalfaguarainfantil.com/pe/autor/jorge-eslava-6/

Óscar Colchado Lucio

Oscar Colchado Lucio, poeta, cuentista y novelista, nació en Huallanca, Ancash, en 1947. Reside en Lima desde 1983. Anteriormente vivió en el puerto de Chimbote, donde fundó el Grupo Literario Isla Blanca y dirigió la revista Alborada/ Creación y análisis.

Es profesor de Lengua y literatura. Entre sus obras narrativas más importantes figuran: en cuento: Del mar a la ciudad (1981), Cordillera Negra (1985), Camino de zorro (1987), Hacia el Janaq Pacha (1989) y La casa del cerro El Pino (2003).

En novela juvenil: Tras las huellas de lucero (1980), Cholito en los Andes mágicos (1986), Cholito en la ciudad del río hablador (1995), ¡Viva Luis Pardo! (1996), Los dioses de Chavín (1998). También es autor de un libro de cuentos para niños: Rayito y la princesa del médano (2002).

Ha recibido, entre otros premios, el “José María Arguedas” de cuento (1978), el  “José María Eguren” de poesía (1980), el Premio Copé (1983), el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1985), el Premio Latinoamericano de Cuento (CICLA 87), el Premio Nacional de Educación (1995), el Premio Nacional de Novela “Federico Villarreal” (1996) y el Premio Internacional de Cuentos “Juan Rulfo” de radio Francia Internacional y el Centro Cultural de México en París (2002).

En 1992 fue jurado en el Premio Casa de las Américas (Cuba). Su obra Cholito en los Andes mágicos ha sido llevada a la televisión para los países del Grupo Andino.

Oscar Colchado CorLogo
Óscar Colchado Lucio

Conoce más de Óscar Colchado Lucio, en:

www.oscarcolchadolucio.blogspot.com

www.librosperuanos.com

Cometa

Cometa es una agencia editorial que cuenta historias sobre personas, comunidades y empresas. Realizan productos en formatos irrepetibles, en los que crean nuevos espacios para grandes historias ya sean en sus propias publicaciones o en las que realizan para clientes.

Para mayo 2013 anunciaron la publicación de la edición de Cometa #3, revista que mostrará los cómics periodísticos de más de treinta autores de todo el mundo.

Cometa CorLogo

 

Cometa está conformado por:

  • Marco Avilés

Periodista y editor quien ha colaborado con las revistas El País Semanal, Letras Libres, Courrier Francia, Courrier Japón, Internazionale, Effilee, SoHo, Esquire, Panenka, entre otras.

Sus crónicas han sido incluidas en Los Malditos (Universidad Diego Portales, Chile) y Antología de la Nueva Crónica Latinoamericana (Alfaguara, Madrid).

Publicó el libro Día de visita (Editorial Aguilar), reeditado en España por Libros del K.O. (Madrid).

Editó y dirigió la revista de crónicas Etiqueta Negra. Empezó su carrera como reportero en el diario El Comercio. Publica el blog Crónicas de Waterloo.

Cometa Marco Avilés
Marco Avilés (Foto: Cometa)
  • Daniel Silva

Fotógrafo y editor quien colabora en diarios y revistas del mundo. Entre ellos: National Geographic, The Telegraph, Geo, Time Magazine, Paris Match, L’Equipe, Der Spiegel, Stern, Le Monde, 11 Freunde, El País Semanal, Effilee, SoHo y Esquire.

Sus reportajes han sido reconocidos con los premios World Press Photo, Visa d’Or del Festival Visa Pour l’Image y Premio Nacional de Fotografía Eugene Courret.  Participó en el Masterclass de la Fundación World Press Photo.

Comenzó su carrera como fotoperiodista en el diario El Comercio, en Lima, y ha fotografiado para las agencias de noticias EFE, France Presse y Reuters.

Cometa Daniel Silva
Daniel Silva (Foto: Cometa)
  • Qori

Editor recreativo. Gato. Abolengo: rojizo, pelicorto, británico, atigrado. Detesta que lo llamen mascota. Ha participado en infinitos cierres de edición de Cometa: sus ocurrencias suelen distender los ánimos en los momentos más álgidos del trabajo.

Sus épicas cacerías de polillas son dignas de aplauso, lo mismo que sus intentos por atrapar las sombras que recorren las paredes.

Vive junto a Maqui, un gato de aspecto similar que, por el contrario, detesta las fotografías y el exhibicionismo. En la actualidad, Qori desempeña la función de recepcionista y anfitrión en la casa Cometa.

Cometa Qori
Qori (Foto: Cometa)

Más de Cometa, aquí:

http://cometacomunicacion.com/

https://www.facebook.com/Cometacomunicacion

https://twitter.com/CometaAgencia

https://twitter.com/MarcoAvilesH

Jorge Coaguila

Jorge Coaguila

Nació en Lima. Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde sigue la maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana. Ha publicado «La palabra inmortal» (1995, 1996, 2008), conversaciones con Julio Ramón Ribeyro. También «El color de la tierra» (2005) y «El asombro constante» (2001), comentarios a novelas peruanas y extranjeras, respectivamente.

Algunos de sus artículos periodísticos se encuentran en «En el bosque infinito» (1996), «Archivo periodístico» (2004) y «Una búsqueda infinita» (2006). Además, ha editado «Las respuestas del mudo» (entrevistas escogidas a Julio Ramón Ribeyro, 1998, 2009, 2012), «Mario Vargas Llosa: entrevistas escogidas» (2004, 2010, 2010) y «Alfredo Bryce Echenique: entrevistas escogidas» (2004, 2006).

Jorge Coaguila 2 CorLogo
Jorge Coaguila ( Foto: Lolita Editores)

Más de Jorgue Coaguila, aquí:

http://jcoaguila.blogspot.com/

Isabel Córdova Rosas

Escritora e intelectual huancaína, el 2011 fue declarada Hija Ilustre de Huancayo por el Consejo Provincial de nuestra Incontrastable, sus obras están traducidas a más de ocho idiomas.

Es autora de una vasta obra que incluye producciones  literarias e investigaciones históricas de Junín; entre sus publicaciones encontramos La narrativa de Junín, Literatura oral andina para niños (Premio al Fomento Cultural); Pablo Neruda para niños. Recibió el Premio Ayuntamiento Ciudad de Huancayo por el estudio Los dioses tutelares de los Wankas. Ha sido Directora del Instituto Nacional de Cultura de Junín y catedrática en la Universidad Nacional del Centro.

Es doctora en Filología Hispánica, Antropología Social e Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid donde reside desde 1986. Desde siempre guarda una relación cercana con Huancayo; comprometida con el desarrollo cultural de la Región, respalda las actividades que se desarrollan en beneficio de la lectura y la cultura de Junín.

Isabel Córdova Rosas
Isabel Córdova Rosas

Más de Isabel Córdova Rosas aquí:

http://www.lecturalia.com/autor/9418/isabel-cordova-rosas

Delfina Paredes

Es actriz y dramaturga peruana, nació en Mollendo, Arequipa. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Escénico, ENAE, entre 1956 y 1957, año en que el estado cerró la escuela.  Estudió en las Universidades de San Antonio Abad (Cusco) y San Marcos (Lima) y egresa de la Facultad de Química Industrial en 1958.

En 1975 escribe Evangelina creando así uno de los personajes más populares del teatro y la televisión.  Su obra Qoyllor Rit’i obtiene en 1997 el primer lugar en el Concurso Nacional convocado por el Teatro Nacional. Escribió además El hombre Túpac Amaru (1980), Evangelina retorna de La Breña (1994) y Adaptaciones para radioteatro (Todas las sangres, 1987; Taita Yoveraqué, 1988; entre otras.)

Delfina Paredes desarrolló una silenciosa tarea de difusión teatral y de docencia literaria entre niños de comunidades altoandinas en el Cusco. En 2009 obtuvo la Condecoración Orden al Mérito de la Mujer en la categoría Artista Destacada, por lo que fue felicitada por el municipio de Ate, distrito donde reside por más de 40 años.

Participó en la película peruana Coliseo y en la actualidad retornó a los escenarios con tres obras de autores peruanos en un espectáculo de cuentacuentos.

Delfina Paredes 2LogoCor
Delfina Paredes (Foto: Coliseo)

Más de Delfina Paredes aquí:

http://www.adictosalcine.com/ver_filmografia.php?de=Delfina%20Paredes