Lurgio Gavilán

Antropólogo y escritor ayacuchano. En 1983 a los 12 años se enroló en las filas de Sendero Luminoso,  tres años después en 1986 el Ejército lo capturó.

Sirvió en el cuartel Los Cabitos 51 de Huanta y vistió el uniforme militar por unos diez años. Llegó a ser sargento primero, luego de lo cual pidió su baja para ingresar a la orden franciscana, en 1996.

Fue novicio en Lima y Junín. Se dedicó a la meditación y a impartir catequesis en los centros misioneros de la sierra y ceja de selva hasta que, en 2000, colgó los hábitos para estudiar antropología.

Fue nombrado profesor auxiliar de la Universidad San Cristóbal de Huamanga y, en 2008, ganó una beca de la Fundación Ford para estudiar una maestría en Antropología en la Universidad Iberoamericana de México, donde radicó desde entonces y escribió el libro.

Ahora está de regreso en Perú para presentar su libro autobiográfico Memorias de un soldado desconocido.

 

Lurgio Gavilán
Lurgio Gavilán

 

El premio nobel de literatura 2011, Mario Vargas Llosa escribió en el diario El País de España, lo siguiente:

“Es un milagro que Lurgio Gavilán sobreviviera a esta azarosa aventura. Pero acaso sea todavía más notable que, después de haber experimentado el horror por tantos años, haya salido de él sin sombra de amargura, limpio de corazón, y haya podido dar un testimonio tan persuasivo y tan lúcido de un período que despierta aún grandes pasiones en el Perú”.

VargasLlosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *