“Los agricultores también contaminan el Mantaro”

Monseñor

La preocupación por la contaminación del río Mantaro, llevó al presbítero Jaime Quispe Palomino, a escribir el libro de cuentos ecológicos, “El serpenteante Jatun Mayu”. Un texto para niños que narra las causas, consecuencias y el proceso de contaminación del río Mantaro. En su alocución, Jaime Quispe dijo que la contaminación del río no solo es a causa de las mineras sino también por los agricultores que no adoptan las medidas pertinentes para el uso de sus aguas.

Quispe Palomino estuvo acompañado por el obispo de Huancayo, Pedro Barreto y Apolinario Mayta Inga quien resaltó la labor narrativa del cura y sobre todo por su preocupación por el río. “Científicos han señalado que el Mantaro desaparecerá en 15 años y las aguas que corren por el Mantaro serán nocivas para el ser humano”, señaló, y recordó que “Mantaro”, es un nombre relativamente nuevo, ya que los antiguos pobladores huancas denominaban a este río, Jatun Mayu o Huanca Mayu.

Por su parte, Barreto Jimeno felicitó al sacerdote y lo animó en su tarea de “evangelización a través de la literatura”.

“Agradezco a todos por haber venido, y también a mi madre para quien pido un fuerte voto de aplausos”, culminó Jaime Quispe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *