Delfina Paredes, actriz y dramaturga en la Felizh 2013

Delfina Paredes, actriz y dramaturga mollendina. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Escénico, ENAE, entre 1956 y 1957. Participó en la película peruana Coliseo y en la actualidad retornó a los escenarios con tres obras de autores peruanos en un espectáculo de cuentacuentos.

En 1975 crea el personaje Evangelina, uno de los más populares del teatro y la televisión.  Su obra Qoyllor Rit’i obtiene en 1997 el primer lugar en el Concurso Nacional convocado por el Teatro Nacional. Escribió además El hombre Túpac Amaru (1980), Evangelina retorna de La Breña (1994) y Adaptaciones para radioteatro (Todas las sangres, 1987; Taita Yoveraqué, 1988; entre otras.)

Delfina Paredes CorLogo

Esta reconocida dramaturga desarrolló una silenciosa tarea de difusión teatral y de docencia literaria entre niños de comunidades altoandinas en el Cusco. En 2009 obtuvo la Condecoración Orden al Mérito de la Mujer en la categoría Artista Destacada, por lo que fue felicitada por el municipio de Ate, distrito donde reside por más de 40 años.

“Este 2013 se cumplen 100 años de la publicación del cuento El Caballero Carmelo de Abraham Valdelomar, además que en setiembre de este año se cumplen 40 años del fallecimiento de Manuel Scorza autor de Redoble por Rancas, por lo que se dará lectura a ambas obras durante la V Feria del Libro Huancayo”, añadió Delfina Paredes.

Asimismo, durante la FELIZH 2013 que va del 19 al 30 de junio en la explanada de la Plaza Huamanmarca, la actriz realizará un recital dirigido a escolares y dedicado al poeta peruano César Vallejo.

Delfina Paredes 2LogoCor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *