MEMORIA CUARTA FERIA DEL LIBRO ZONA HUANCAYO  
 

 

Un derroche de cultura, arte, literatura, música y lectura se vivió en la cuarta edición de la Feria del Libro de Huancayo. Uno de los principales acontecimientos culturales del 2012. Los principales protagonistas: los autores, el alma: el libro, el escenario: Huancayo. Recibió alrededor de 220 mil vistantes en doce días de feria, con un nutrido programa cultural en el que se dieron cita grandes autores como Mario Bellatin, Marco Martos, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, Manuel Pantigoso, Enrique Sánchez Hernani, Wilfredo Kapsoli, Carlos Tovar “Carlín”, Hugo Coya; más de 80 invitados que compartieron su obra y producción intelectual con el público de la región central.
En los primeros días de feria, el autor de “Salón de belleza”, presentó su proyecto “Los 100 mil libros de Mario Bellatin”, que propone a un autor dueño de sus libros y con el control sobre ellos. El mismo autor, en declaraciones a la prensa saludó la organización de la Feria en Huancayo porque ello conlleva desarrollo cultural de la ciudad. Quien lleva la batuta de esta gran realización es el empresario y ahora promotor cultural, Willy Mateo Cisneros.

 
 

LAS NOVEDADES LITERARIAS
“Historia y leyenda de la tierra de Jauja” del insigne escritor jaujino, Edgardo Rivera Martínez, y “En busca de la sonrisa encontrada”, de Oswaldo Reynoso, fueron títulos presentados en calidad de exclusiva en la Feria del Libro de Huancayo, ello concitó gran expectativa, pues dos de los mayores autores de las letras peruanas tuvieron la deferencia de presentar sus recientes obras en esta ciudad.
HOMENAJES
Edgardo Rivera Martínez, es uno de los autores regionales más importantes de Junín y del Perú, su obra ha trascendido en la historia de la literatura peruana y es objeto de estudio en diferentes países, por ello y al ritmo de la Huaylijía y mulizas que nos remontan a obras como “País de Jauja” y “Diario de Santa María” la Feria le rindió un emotivo homenaje.
De la misma manera se relizaron los homenajes a Yolanda Westphalen por escritoras del Pen Club, Atala Matelini, Yolanda Wetsphalen (hija) y Diana Miloslavich; por otro lado el homenaje a uno de los intelectuales más importantes de la historia del Perú, Alberto Flores Galindo, presentado por Nelson Manrique, Cecilia Rivera, Ricardo Portocarrero y Gustavo Reyna.

LITERATURA REGIONAL
Con la presencia de diferentes ciudades del país como Huancavelica con Juan Carlos Huamán, una delegación de poetas de Ayacucho; desde Pasco, Rolando Mandujano presentó “En busca del tiempo azul”, Héctor Meza Parra autor tarmeño presentó su reciente obra “Mataperros”, todos ellos con una buena aceptación de la crítica literaria, así como los autores locales Sandro Bossio Suárez que presentó “Kassandra”, José Oregón Morales con “Kutimanco y Loro Ccolluchi”, entre otros.

CONCURSOS DE CUENTO Y POESÍA
Este año la FELIZH organizó al tercer concurso de poesía y el cuarto de cuento que convocó a los creadores de todo el Perú, donde los jurados de poesía Rossella Di Paolo, Carmen Ollé y Ana María Gazzolo, y, Alonso Cueto, Giovanna Pollarolo y Gaby Cevasco en cuento, expresaron su admiración ante la calidad de los trabajos presentados. Así el cuento ganador lleva por título “La casona” de Roberto Carlos Mansilla Nieto, en poesía, el ganador fue Julio Fabián Salvador con su poemario “Darkness”.

ESCOLARES
Motivados por sus docentes y con el ímpetu de todo joven, los escolares tuvieron el mayor protagonismo como público en la Feria, compartieron experiencias con los escritores en conversatorios, talleres de lectura y de creación literaria. De la misma manera hubo una asistencia masiva a los cine foros, cuentacuentos, espectáculos con títeres y danzas que se relizaron en el marco del programa cultural.

EL LIBRO MÁS VENDIDO
En esta edición de la Feria “Cuentan los abuelos” fue uno de los libros más vendidos, así como todas las obras de Edgardo Rivera Martínez, “Kassandra” de Sandro Bossio, “En busca de la sonrisa encontrada” de Oswaldo Reynoso, “Profetas del odio” de Gonzalo Portocarrero, “Vallejo en los infiernos” de Eduardo González Viaña, “Premio FELIZH 2012” que publica a los ganadores de los concursos de cuento y poesía de la Feria y el Diccionario Larousse de la lengua española.

RENOMBRADOS ESCRITORES
La Feria se vio con gran afluencia de público en todas las presentaciones de los autores, recitales, conferencias, entre ellas destaca la presentación de “Profetas del odio” de Gonzalo Portocarrero, así como “Ojos de pez abisal” de Ulises Gutiérrez. La presencia internacional con representantes de Chile en un recital de poesía Mapuche, Silvia Mellado desde Argentina; de Brasil Lúcia Velloso; Raquel Ponce, pedagoga española que brindó un taller de lectura para escolares.
Es importante mencionar que la Feria es un espacio de intercambio cultural y de arte, por ello Magaly Solier, actriz y cantautora fue invitada por la Feria del Libro y conversó con todo el público que abarrotó el auditorio, en esta conversación habló sobre su experiencia y el éxito alcanzado a nivel internacional, asimismo dio a conocer su lado más social y comprometido con el medio ambiente, la mujer y la memoria por el conflicto armado que vivió nuestro país en los 80.
Renato Cisneros con su reciente libro “Raro”, Raúl Tola hablando sobre periodismo y literatura junto a Hugo Coya, quien presentó “Estación final” y “Polvo en el viento”, Fernando Ampuero con “El peruano imperfecto ” y “Antología personal” , Roberto Reátegui con “Diva”, lograron reunir a centenares de asistentes en sus presentaciones. Los recitales de Giovanna Pollarolo y Rocío Silva Santisteban envolvieron a todo el público con su poesía.

INVITADOS
Federico García con “El socio de Dios”, Domingo de Ramos con “Cartas desde la azotea”, Luis Enrique Tord con “Revelaciones”, Jorge Díaz Herrea con “El placer de leer a Vallejo en Zapatillas”, Juan Manuel Chávez con “Limanerías”, Bertha Martínez con “El despertar de las sombras”, Marco Avilés con Cometa, Raúl García Pereira con “Un lugar”, Renato Farfán e Isamel Cerna con “Las aventuras de Supermanco”, entre otros, fueron invitados de la Feria del libro que se dieron cita en Huancayo.Las conferencias tuvieron un lugar importante en la Feria. Carlos Tovar “Carlín” presentó la Jornada de las cuatro horas, Baldomero Cáceres sobre coca, Carlos Garayar sobre los cuentos de Bryce, Francisco “Paco” Bardales, sobre literatura amazónica, Víctor Vich sobre Eguren.
El domingo 1 de julio, después de doce días de Feria, el doctor Marco Martos Carrera, presidente de la Real Academia de la Lengua en Perú, invitado de honor que presentó “Poesía junta” ante un público que ovacionó su presencia y su obra. El mismo clausuró la Feria y auguró muchos éxitos para las próximas ediciones, donde se promueve la lectura y la literatura. Sin duda, Huancayo vivió una verdadera fiesta cultural que, por cuarto año consecutivo se realizó con gran éxito, que benefició a miles de personas de todo el Valle del Mantaro.